image-737797-noticia_11_agosto.jpg

Las sequías se resuelven con prevención y planificación, según las organizaciones ecologistas.

Fuente: Iagua 3/8/2017

Las organizaciones con intereses ambientales que forman parte de los diferentes Consejos del Agua de las demarcaciones hidrográficas y del propio Consejo Nacional del Agua, alertan de que las autoridades españolas han vuelto a recurrir a las excepciones y las medidas de urgencia para afrontar el periodo de sequía en el que se encuentran algunas regiones desde 2015. El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) ha aprobado recientemente el Real Decreto Ley 10/2017 por el que se adoptan medidas urgentes para paliar los efectos producidos por la sequía en determinadas cuencas hidrográficas, así como los distintos Reales Decretos de sequía y sus sucesivas prórrogas, con el objetivo de seguir gestionando estas circunstancias como si fueran “excepcionales”.

Sin embargo, las sequías son fenómenos naturales y recurrentes en ambientes mediterráneos como el propio de la mayor parte de España. El cambio climático va a hacer que estos fenómenos sean cada vez más frecuentes e intensos, incluso en territorios como la España húmeda, lo que agravará las situaciones de escasez de recursos hídricos que hoy en día ya padecemos. Ante este escenario, las organizaciones con intereses ambientales consideran que el MAPAMA debe dar un giro en la forma de abordar estos fenómenos extremos, a través de la integración de su gestión y prevención, como parte de la planificación hidrológica ordinaria.

Las autoridades españolas han vuelto a recurrir a las excepciones y las medidas de urgencia para afrontar el periodo de sequía en el que se encuentran algunas regiones desde 2015

Las organizaciones ambientales consideran que los Planes hidrológicos de demarcación tienen que ser los instrumentos en los que se integren todas las medidas necesarias para la gestión del agua, incluidas aquellas para la gestión de las recurrentes sequías, basadas en la protección de los ecosistemas acuáticos y acuíferos para las generaciones futuras, tal y como requiere la Directiva Marco del Agua. De acuerdo con el principio de precaución, los planes hidrológicos deberían estimar los recursos disponibles y dar seguimiento a su evolución en el tiempo. En base a estos cálculos, habría que adaptar las demandas, previendo que el uso de los recursos en periodos de pluviometría media o alta deje margen para asegurar reservas suficientes en periodos de sequía. Estos criterios no se están siguiendo, más bien se está realizando todo lo contrario. Se da continuidad a un sistema que mantiene las demandas por encima de su propia capacidad, poniendo en riesgo el futuro de nuestros ríos, humedales y acuíferos, pero también la disponibilidad de recursos para los distintos usuarios del agua. Una situación que se intensifica en periodos de sequía.

También es necesario mejorar el sistema de indicadores que se utilizan en los Planes Especiales de Sequía (PES) para declarar un periodo de sequía. Actualmente éstos indicadores no permiten distinguir entre las “sequías meteorológicas” (causadas por una disminución de las precipitaciones por debajo de la media registrada) de las de las "sequías construidas”, es decir, situaciones de escasez de agua vinculadas a los niveles de los embalses y acuíferos, por lo que dependen en gran medida de qué tipo de gestión (buen o mal uso/ahorro) del recurso se haya hecho antes y después de que las lluvias disminuyan.

Las organizaciones ambientales exigen al MAPAMA que asuma las responsabilidades de mejorar nuestra capacidad de adaptación ante las sequías, planteando una gestión hidrológica que verdaderamente incorpore este fenómeno natural, para prevenir y minimizar sus consecuencias a través de una adecuada gestión de la demanda del agua.Estos fenómenos extremos tienen que estar contemplados dentro de la planificación hidrológica ordinaria y no asumir que se trata de situaciones excepcionales que tienen que ser gestionadas a golpe de decretos de sequía urgentes, sin transparencia y participación de la sociedad al no ser sometidas a la consulta de los miembros del Consejo Nacional del Agua. No podemos permitirnos que los Planes Especiales de Sequía se conviertan en un problema, por las excepciones que plantean, en lugar de ser la solución contemplada dentro de la Planificación Hidrológica.

Entidades firmantes, por orden alfabético, representantes de los intereses ambientales en los consejos de planificación hidrológica a nivel estatal y de demarcación, y colectivos y plataformas ciudadanas que trabajan por una nueva política de aguas:

  1. AEMS – Ríos con Vida
  2. Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE)
  3. Coordinadora Ecoloxista d'Asturies
  4. Ecologistas en Acción
  5. Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA)
  6. SEO/Birdlife
  7. WWF España

Viernes, 23 de octubre 2015

Identifican en el río Besós una bacteria apta para descontaminar acuíferos

Investigadores de la UAB han identificado en la desembocadura del río Besós una bacteria del género Dehalogenimonas, que tiene capacidad para transformar ciertos compuestos contaminantes organoclorados tóxicos en otros inocuos.

Los expertos han conseguido caracterizar y cultivar esta bacteria por primera vez en Europa, lo que abre las puertas a su producción y aplicación en acuíferos contaminados.

Este género bacteriano se describió hace relativamente poco -en 2009- y hasta ahora solo se han conseguido aislar dos cepas en acuíferos contaminados con cloroalcanos en Luisiana (Estados Unidos). A pesar de que se han identificado secuencias de su genoma en diferentes localizaciones geográficas, como el Océano Ártico, Mar Báltico, Canadá, China, Alemania, Hungría, España, Taiwán o Estados Unidos, esta es la primera vez que se ha descrito la caracterización y el cultivo de una Dehalogenimonas en Europa.

Se trata de una bacteria que solo puede utilizar compuestos organoclorados como fuente de energía durante su proceso de respiración, transformándolos en productos menos clorados, más biodegradables y, en algunos casos, inocuos.

A partir de los sedimentos del río Besós y tras tres años de investigación, los investigadores han obtenido un cultivo bacteriano estable y han demostrado su capacidad para transformar algunos de los hidrocarburos alifáticos clorados que se encuentran más frecuentemente en los acuíferos, tales como el 1,2 -dicloroetano y el 1,2 -dicloropropano, en productos inocuos como el etileno y el propileno, respectivamente.

Los investigadores también han utilizado una técnica analítica para determinar el fraccionamiento de los isótopos estables de uno de estos contaminantes, que permite demostrar in situ que las bacterias contribuyen a la desaparición de los contaminantes estudiados, distinguiéndola así de aquella provocada por procesos fisicoquímicos de origen natural - dilución del contaminante debido a lluvias; adsorción a la materia orgánica o su volatilización-.

La obtención del consorcio bacteriano abre las puertas a su producción y posterior aplicación en acuíferos contaminados, mediante la estrategia de bioaumentación, que consiste en la adición de bacterias con capacidades catabólicas específicas para eliminar estos contaminantes. A pesar de que esta tecnología no ha sido utilizada en Cataluña, se considera una técnica madura con centenares de casos de éxito en Estados Unidos y Canadá.

“Poder cultivar estas bacterias en Europa permite abaratar significativamente los costes para su aplicación, puesto que las empresas que las comercializan se encuentran mayoritariamente en Norteamérica. Esto, sumado al hecho que esta bacteria crece de forma óptima en las condiciones anóxicas de los acuíferos y que la bioaumentación es una tecnología económica, eficiente y compatible con otros tratamientos de remediación podría favorecer incluso su aplicación en origen, en las propias plantas industriales”, explica Ernest Marco, coordinador de la investigación.

Un grave problema ambiental

La contaminación de los acuíferos con compuestos organoclorados es uno de los problemas ambientales más graves en nuestro país y en el resto de Europa. Estos contaminantes se han usado ampliamente en la industria y llegan a las aguas subterráneas por accidentes o por una mala disposición de sus residuos. Una vez en los acuíferos, pueden acumularse durante años debido a su baja biodegradabilidad, suponiendo un peligro por su elevada toxicidad. Según los datos de la Agencia de Residuos de Cataluña, un 8 % de los suelos contaminados censados en 2014 contienen compuestos organoclorados, de los cuales 77 superaban las concentraciones máximas de referencia.

El estudio dirigido por el Dr. Ernest Marco-Urrea y publicado en Environmental Science & Technology, se ha llevado a cabo en la Universitat Autónoma de Barcelona (Departamento de Ingeniería Química y Departamento de Genética y Microbiología) en colaboración con la Universitat de Barcelona (Grupo de investigación de Mineralogía Aplicada y Geoquímica de Fluidos) y el Helmholtz -Centre for Environmental Research –UFZ (ISOBIO) de Leipzig (Alemania)

Domingo 6 de Marzo 2016

La UE desbloquea 2.200 millones para la política del agua en España

La Comisión archiva tres expedientes sancionadores, al enmendar el Gobierno los incumplimientos del PSOE

España podrá acceder a partir de ahora a subvenciones comunitarias por importe de 2.200 millones de euros (Fondos Feder y Feader), que permanecían bloqueados como consecuencia del incumplimiento, por parte del anterior Gobierno socialista, de la Directiva Marco del Agua.

Esta lluvia de millones podrán llegar a España después de que la Comisión Europea haya archivado los tres expedientes sancionadores que se le abrieron al anterior Gobierno socialista, según ha podido saber ABC, y que podrían haber obligado al Gobierno a desembolsar unos cien millones de euros. Un procedimiento de infracción que tuvo como consecuencia unasentencia condenatoria del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en octubre de 2012, al comprobar que España no había aprobado en 2009todos los planes hidrológicos, al que le obligaba la directiva comunitaria (solo había uno).

Hasta llegar a la resolución final de esta situación que tanto estaba perjudicando a España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha tenido que realizar un importante esfuerzo para aprobar en esta legislatura 16 planes de cuenca, de las 25 demarcaciones que existen en España. Con ello se trataba de cumplir el compromiso de acompasar el ritmo de planificación de España al del resto de Europa.

Martes 22 Marzo 2016

image-369431-14586675898317.jpg

Diferencias de hasta el 349% en las tarifas de agua de 28 ciudades.

22/03/2016 18:27

Murcia, Barcelona y Cádiz son las ciudades con las tarifas más caras de agua, mientras que Valladolid se encuentra en el extremo opuesto al ser la más barata, según un estudio realizado por FACUA sobre las tarifas domiciliarias de agua a finales de 2015 en 28 ciudades españolas, en el que se constatan diferencias entre urbes de hasta el 349,4%.

En el estudio -publicado este martes 22 de marzo, con motivo del Día Mundial del Agua- se precisa que las variaciones alcanzan los 453,60 euros al año para una vivienda con un consumo de 10 metros cúbicos mensuales y un calibre de contador de 15mm. Los precios comparados incluyen los cánones y recargos que se aplican en muchas ciudades pero no cuentan las tarifas por alquiler y mantenimiento de contadores ni el IVA.

El análisis de FACUA toma como referencia una vivienda con tres habitantes y un consumo mensual de 10 metros cúbicos. Los usuarios con contadores de 13 milímetros de diámetro han experimentado una subida media del 0,4%, mientras que las tarifas para los contadores de 15 milímetros han sufrido un aumento del 0,5%.

En concreto, con contadores de 13 mm y un consumo de 10 m3, los importes más elevados encontrados han sido los de Murcia, con un importe de 29,35 euros; ; y Huelva, con 24,24 euros. En los tres casos, están gestionados por empresas mixtas.

Este mismo consumo con un contador de 13 mm supone un gasto medio de 17,52 euros, mientras que si se utiliza un contador de 15 mm, la media asciende a 18,92 euros (sin incluir el IVA y sin tener en cuenta el coste por alquiler o mantenimiento de contadores).

En diez de las ciudades analizadas no se han producido cambios en las tarifas del suministro domiciliario de agua con respecto a 2014. Se trata de A Coruña, Bilbao, Cuenca, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Zaragoza.

Por otro lado, la mayor subida del precio del agua detectada por FACUA se ha producido en Alicante, empresa mixta, con un incremento del 2,4% para un consumo mensual de 10 m3 con un calibre de contador de 13 mm; seguida de Barcelona, también gestionada por una empresa mixta, con un aumento del 2,1% y Jaén (1,9%), en manos de empresa privada, con un incremento en los cánones.

El papel de los cánones

El estudio también aborda el papel de los cánones, que pueden ser de ámbito local, provincial o autonómico, y cuya finalidad, salvo alguna excepción, es destinar lo recaudado a infraestructuras de saneamiento y depuración.

Lunes 11 De Abril 2016

Los niveles de los embalses de Andalucía están un 17 por ciento menos que en la misma semana del año pasado

http://www.abc.es/espana/abci-niveles-embalses-andalucia-estan-4656934762001-20151211031500_video.html
Video: ATLAS ESPAÑA- 11/12/2015 a las 15:21h.Guardado en: España

El bajo caudal de Guadalquivir nos enseña la historia del río. La bajada del nivel del agua permite que se vea un suelo del puente romano de Córdoba que normalmente no se deja ver desde hace muchos años. Es la imagen que acompaña a las estadísticas. En Andalucía los embalses han bajado un 17 por ciento si lo comparamos con los niveles del año pasado.  Al año más caluroso de la historia, le acompaña un otoño cálido y seco. Sobre todo en el sur dónde ha sido un otoño con mucha escasez de lluvia. También se ven muchos claros en embalses del resto de España. Están al 56 por ciento, once puntos menos que el año pasado. En Madrid también la falta de lluvia dejaba al aire un puente del siglo 18 que los vecinos no habían visto. Por ser positivos, hay que decir que llega el invierno y se esperan las lluvias que tanto se echan de menos.

Martes 14 de Junio 2016

image-435997-FOTO_PROYECTO.jpg
PROYECTO kIELDRECHT
IMAGEN DEL PROYECTO

Inaugurada la esclusa Kieldrecht en el puerto de Amberes, la más grande del mundo.

Blog de Ingeniería Civil & Prontuario
14 junio 2016

La esclusa Kieldrecht en el puerto de Amberesla más grande del mundo – 500 metros de longitud, 68 metros de ancho y 17,8 metros de profundidad – se inauguró solemnemente el 10 de junio 2016 por parte del rey Filip de Bélgica, MM. Ben Weyts, Ministro flamenco de Transporte y Movilidad, Werner Hoyer, Presidente del BEI y Marc Van Peel, Presidente del Puerto de Amberes.

Para el BEI, la nueva esclusa constituye un elemento de infraestructura estratégica para Europa, el aumento de las capacidades de navegación, asegurando el transporte marítimo y fluvial y aumentando el atractivo internacional del puerto de Amberes.

La nueva esclusa fortalecerá la posición del puerto de Amberes como un importante centro de la RTE-T y una de las principales puertas de enlace continental de Europa para el comercio internacional. Afianzará la posición del puerto de Amberes como punto de entrada segura y eficiente en los mercados europeos y fomentará el desarrollo de las vías navegables de transporte interior.


Martes 28 de Junio 2016

Foto investigadora
Foto investigadora
Prof. Dr Svetlana Berdyugina

 Criban exoplanetas potencialmente habitables con una técnica de detección de agua.

28 junio 2016.


Hasta la fecha, el satélite Kepler de la NASA ha permitido descubrir 2 325 exoplanetas. Sin duda, no todos son habitables. Con el propósito de detectar candidatos adecuados, averiguar las condiciones atmosféricas de planetas donde haya agua y dilucidar el origen y la evolución de los campos magnéticos planetarios, los artífices del proyecto HOTMOLestán diseñando nuevas herramientas fundamentadas en la técnica de la espectropolarimetría.

Pregunta - ¿Cómo se originan y evolucionan los campos magnéticos planetarios y con qué eficacia son capaces de proteger las atmósferas frente a la deshidratación por el efecto del viento estelar?

Respuesta- La capacidad de detectar campos magnéticos en planetesimales y planetas extrasolares llevará a una nueva dimensión el estudio de la habitabilidad.

Para considerarlo un planeta extrasolar, un objeto planetario tiene que cumplir cuatro criterios: una masa mínima equivalente o inferior a treinta masas de Júpiter; la presencia de una estrella anfitriona; haber realizado suficientes observaciones y validaciones complementarias para evitar falsos positivos; y la difusión de toda esta información y de las propiedades orbitales y físicas en publicaciones sometidas a comité de lectura.

Pero identificar un planeta similar a la Tierra que pueda albergar vida ya es harina de otro costal. La vida, según la entendemos, requiere de agua en estado líquido, y éste es un elemento que las tecnologías disponibles en la actualidad son incapaces de detectar.

Para subsanar esta deficiencia, los artífices del proyecto financiado con fondos europeos HOTMOL (Hot Molecules in Exoplanets and Inner Disks) utilizan la espectropolarimetría, con la esperanza de detectar moléculas calientes (vapor de agua y otras partículas volatiles) en planetas extrasolares y en la zona interior de discos protoplanetarios.

La vida, según la entendemos, requiere de agua en estado líquido, y éste es un elemento que las tecnologías disponibles en la actualidad son incapaces de detectar

El proyecto HOTMOL está dirigido por la profesora Svetlana Berdyugina, de la Universidad Albert Ludwig de Friburgo, Alemania, quien aseguró que el proyecto conducirá a métodos sensibles para detectar moléculas calientes en exoplanetas y que este logro es trascendental de cara a profundizar en nuestra comprensión de los sistemas de estrellas y planetas.

P. - ¿De qué modo la presencia de moléculas calientes delataría la presencia de agua en exoplanetas concretos?

R. - Se han encontrado moléculas hídricas calientes en estrellas y júpiteres calientes, a temperaturas de varios miles de grados, y también moléculas hídricas frías y hielo en nubes interestelares y en la zona exterior del Sistema Solar, a tan sólo unos pocos grados Kelvin.

Para que exista vida según la entendemos, es un requisito indispensable la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie planetaria. Pero hoy por hoy no es posible detectar agua líquida en la superficie de los exoplanetas, tampoco en un planeta de tamaño similar a la Tierra que fuera potencialmente habitable. No obstante, lo que sí sabemos es que, si existe agua sobre la superficie, también debe estar presente en la atmósfera del planeta en forma de vapor, al evaporarse por efecto de la irradiación estelar, junto con otras moléculas afines. Estas moléculas calientes son esenciales para determinar la habitabilidad de los planetas, y el primer paso de cara a detectar vida fuera de la Tierra pasa por idear métodos precisos que permitan detectar esas moléculas en los exoplanetas.

P. - ¿Qué métodos han ideado para detectar estas moléculas calientes?

R. - El principal escollo al estudiar sistemas exoplanetarios consiste en diferenciar la luz del propio planeta y el fulgor de estrellas. Para conseguirlo, el equipo de HOTMOL se vale de una ingeniosa técnica de doble diferencial que se denomina espectropolarimetría.

En primer lugar, la señal del planeta se distingue en rayas espectrales, dado que en los espectros estelares podría no haber moléculas particulares, o bien que sí las haya pero presenten un cambio de velocidad con respecto a las rayas estelares. En segundo lugar, las rayas espectrales planetarias resultan perceptibles bajo una luz polarizada cerca de ciertas fases orbitales. De este modo, dichas rayas aparecerían y desaparecerían bajo la luz polarizada de forma periódica a medida que el planeta orbita en torno a su estrella. Con esta técnica se incrementa la sensibilidad de detección en al menos un orden de magnitud. Sirve también como comprobación de veracidad al tratar de detectar moléculas utilizando únicamente la espectroscopia.

Para que exista vida según la entendemos, es un requisito indispensable la presencia de agua en estado líquido sobre la superficie planetaria

Combinadas, las señales espectrales y de polarización proporcionan información singular sobre las condiciones físicas en los exoplanetas y los planetesimales próximos a estrellas. Casualmente, esta misma técnica ideada en el proyecto sirve también para detectar organismos fotosintéticos en planetas lejanos. Hemos medido los espectros polarizados de bacterias y plantas terrestres y computado los espectros de planetas similares a la Tierra empleando biofirmas fotosintéticas. Ha quedado demostrado que nuestra técnica es mucho más sensible que otras a estas biofirmas. Sería posible buscar estas señales con los actuales telescopios de gran tamaño en unos pocos sistemas planetarios cercanos, sobre todo en las proximidades de las estrellas Alfa Centauri A y B, si algún día se encontrasen planetas en esa región.

P. - ¿En qué se diferencian estas técnicas de las ya disponibles?

R. - En las observaciones actuales se utilizan únicamente espectros y el flujo sin polarizar para detectar planetas extrasolares. De forma pionera, el equipo de HOTMOL aboga porreforzar estos estudios con la luz polarizada. Como ya he señalado, con la luz polarizada ya se incrementa la sensibilidad en un orden de magnitud, pero seguimos introduciendo mejoras aplicando nuevas tecnologías ópticas y electrónicas.

Asimismo, las variaciones del flujo polarizado son observables con independencia de si el planeta transita en torno a la estrella, por lo que esta técnica podrá aplicarse a una gama mucho más amplia de planetas extrasolares. Otros científicos han empleado una técnica de correlación cruzada espectral cuyo potencial para detectar planetas extrasolares ya ha quedado demostrada. Podemos mejorarla con mediciones de la polarización, lo cual deparará información muy abundante sobre aspectos físicos de sus atmósferas.

P. - ¿Cuáles serán los requisitos técnicos para utilizar estas herramientas en la investigación dedicada a los exoplanetas?

R. - Nuestro primer objetivo consiste en desarrollar técnicas novedosas, pero nuestro objetivo último es que se pongan en práctica para un uso amplio. Concretamente, un requisito previo importante será contar con instalaciones específicas de observación, por ejemplo una red de telescopios dotados con polarímetros de gran precisión.

Lo que sí sabemos es que, si existe agua sobre la superficie, también debe estar presente en la atmósfera del planeta en forma de vapor

En colaboración con nuestros socios de la Universidad de Turku (Finlandia) y la Universidad de Hawaii (USA) hemos construido varias copias de nuestros polarímetros de gran precisión que se utilizan ya en telescopios en distintos lugares: en La Palma y Tenerife (Canarias), Mauna Kea y Haleakala (Hawaii), y a finales de este año también en Tasmania (Australia). Además, somos miembros del consorcio de telescopios PLANETS (Polarized Light from Atmospheres of Nearby Extra-Terrestrial Systems), junto con las Universidades de Hawaii (Estados Unidos) y Tohoku (Japón). El telescopio que se va a construir en Haleakala será una de las instalaciones dedicadas en exclusiva dentro de nuestra red.

Pero para lograr una detección sin ambigüedades de vida en planetas extrasolares se precisa una instalación de mucho mayor tamaño. Es posible que demos ya los primeros pasos con la clase de telescopios de 30m, como el E-ELT de la ESO construido en Chile, pero para efectuar estudios sistemáticos de la distribución de la vida en el «vecindario» solar se precisará una instalación de la clase de 100m como los telescopios Colossus y Exo-Life Finder (ELF), a los que aportamos casos científicos.

P. - ¿Qué objetivos les quedan por alcanzar de aquí al final del proyecto?

R. - Durante los cuatro años de duración del proyecto hemos desarrollado numerosas herramientas teóricas y obtenido y analizado una gran cantidad de datos observacionales. El último año del proyecto está dedicado a finalizar multitud de publicaciones que en este momento están preparando los integrantes del equipo. Hacia el final del quinto año organizaremos un congreso y escuela internacionales sobre moléculas calientes y biofirmas en los planetas extrasolares. Ahí expondremos nuestros resultados y explicaremos a la comunidad científica la manera de utilizar nuestras herramientas y datos.

P. - ¿Cuándo y cómo se pondrán estas herramientas a disposición de la comunidad científica?

R. - Uno de los objetivos fundamentales de HOTMOL consiste en poner nuestras herramientas teóricas a disposición de una amplia comunidad científica que las utilice. Hemos desarrollado un sitio web específico que permite ejecutar nuestras herramientas, incluso desde un teléfono móvil. Disponemos de computaciones de las propiedades magnéticas moleculares, espectros polarizados moleculares, tránsitos y eclipses exoplanetarios, luz reflejada polarizada de exoplanetas y polarización estelar dispersa. Seguimos añadiendo herramientas para el estudio de los planetas extrasolares, y mantendremos este sitio web en funcionamiento tras la conclusión del proyecto. Entre nuestros recursos se encuentran también datos obtenidos con nuestros instrumentos. El uso de las herramientas es gratuito para todos; sólo hay que inscribirse por Internet.

Fuente: Entrevista publicada en la revista de resultados research*eu nº 53 pp. 9-11




 

                     

Jueves 7 de Julio 2016

Contadores
Jueves 7 de Julio 2016
Granada al día

El Ayuntamiento de Granada firmará un convenio con Emasagra y Endesa para evitar cortes de luz y agua a familias con pocos recursos


La coordinación directa entre los servicios sociales y dichas empresas valorará la situación de vulnerabilidad de cada núcleo familiar.


El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y la concejal de Derechos Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, han presentado hoy en el Salón de Comisiones sendos convenios con Emasagra y Endesa, para evitar cortes de suministros básicos a familias con menos recursos.

Cuenca ha matizado que su prioridad es trabajar en este sentido: “Por desgracia siguen existiendo familias con dificultades para mantener su calidad de vida y eso es una de las prioridades de trabajo de este equipo de gobierno, garantizar los suministros básicos”.
Respecto al acuerdo elaborado con Endesa y Emasagra, ha explicado que “el pacto parte de la voluntad de este Ayuntamiento para que ninguna familia sufra cortes de luz y agua. Vamos a coordinar ambas compañías con los servicios sociales. No habrá más cortes cuando haya un informe que explique que estas familias no pueden asumir las facturas de la luz”. Asimismo ha comentado las posiblidades futuras de los afectados: “La idea es que estas familias tengan la posibilidad de fraccionar los pagos u otras alternativas para afrontar las facturas”.

Cuenca ha hecho hincapié en que esta medida también va a favorecer a la zona norte, aunque ha recordado que se precisa cuanto antes de solucionar el problema de los cortes de luz por enganches ilegales para el cultivo de marihuana. La concejala socialista, Jemi Sanchez, ha expresado a su vez que “con la regulación masiva de los suministros de Endesa en la zona norte, podrían acabar algunos de esos problemas”.

Respecto a las familias que no disponen de contador en el domicilio, los socialistas han comentado  que regularizar la situación es una vía cara, dado que instalar el contador oscila entre los 1000 y 6000 euros, una cifra que estipula la empresa. Endesa sí acepta en este convenio el pago fraccionado o el aplazamiento del pago de las deudas, pero desde el Consistorio se ha propuesto que se exoneren las deudas en algunos casos. “El Ayuntamiento está intentando negociar con la empresa suministradora de luz para que el coste sea gratuito”, ha finalizado Cuenca.


Martes 12 de Julio 2016

Depuradora


La red de agua reciclada se estrenará este verano

Si el estiaje obliga a usar el aporte desde la depuradora para mantener el caudal ecológico

lugo / la voz, 12 de julio de 2016. Actualizado a las 05:00 h.


Funciona. La red de agua reciclada, funciona. Lo dice el concejal encargado de la gestión del ciclo del agua, Manuel Núñez, que, además, asegura que si es necesario se estrenará en este verano, si el caudal del Miño baja de modo considerable. Núñez, mientras se ultima la convocatoria de los concursos para adjudicar, por separado y en régimen de contrato de servicios, la explotación de las plantas potabilizadora y depuradora, perfila la puesta en uso si fuera necesario de la cara y aún sin estrenar red de distribución de agua reciclada, salida del tratamiento en la depuradora de residuales.

Pero, ¿funciona?, pregunta el periodista. La respuesta del concejal es contundente: sí. El equipo de bombeo que tiene que impulsar el agua por la tubería, río arriba, hasta unos metros más abajo de la captación para la potabilizadora, está en buen uso.

Y, si la red está operativa, ¿por qué no está en servicio? El concejal responde en clave de futuro a corto plazo. Se estrenará este verano si el caudal del Miño baja mucho. Y es que para eso, para mantener el caudal ecológico, fue pensada inicialmente la red de agua reciclada: para aportar agua al cauce, metros abajo de la toma para la potabilizadora, de manera que el río tenga siempre una cantidad de agua suficiente desde el punto de vista ecológico. En realidad, la instalación de esta red fue un condicionante europeo, con cuyos fondos se cubrió el 80% de la inversión necesaria en el proceso de renovación del abastecimiento a Lugo.

El equipo de bombeo que el socialista Núñez dice que funciona, ya tuvo que ser enviado en una ocasión a Madrid para su reparación. La falta de uso y las inundaciones habían averiado los motores.

 Ampliación

Los anteriores gobiernos locales decidieron que, ya puestos, y teniendo en cuenta que se instaló una nueva tubería de impulsión para enviar el agua desde la potabilizadora a los depósitos de O Ceao, convenía utilizar la vieja como parte de la red de agua reciclada. Desde uno de los depósitos de A Piringalla se envía a O Ceao. Y ahí entra otro de los proyectos de Núñez para el caso de que el nivel del río baje mucho este verano. En la toma de O Ceao se cargarán las cisternas de agua reciclada para el riego de las zonas verdes del área norte de la ciudad.

Dado que el coste del agua reciclada, por el consumo en el envío desde la depuradora de residuales, es incluso superior al de la potable, solo se adoptarán las medidas indicadas en el caso de que se produzcan un estiaje que exija mantener el caudal ecológico.

En el gobierno municipal, presidido estos días por Ana Prieto, en condición de alcaldesa accidental, no se percibe excesivo entusiasmo en relación con la citada red. Sin embargo el uso de agua reciclada está ya ampliamente extendida en algunas grandes ciudades, como es el caso de Madrid, donde se utiliza para el riego de una gran parte de los parques y zonas verdes, además de para el lavado de calles.

 Directivas europeas

El ex concejal socialista Lino González fue un decidido impulsor de esta red, por propio convencimiento y porque estaba seguro de que las directivas europeos irán cada vez más en el sentido de obligar a utilizar el agua reciclada, de modo que sea posible reducir el consumo de agua potable.

Otra vuelta de tuerca

La red de agua reciclada es una versión actualizada de la red separativa. Un día, el Concello decidió construir una red específica para la recogida de aguas pluviales. Y se puso a ello. Pero llegó el momento de planificar el nuevo saneamiento y no se incluyó dicha red. Hecho el gasto en una parte de la red de agua reciclada, en el Concello no se aprecia mayor interés en su uso.

Lectura de contadores, de la mala gestión de recursos humanos a las nuevas tecnologías

Los contribuyentes lucenses conocen bien los problemas que les supone que el servicio de lectura de contadores de agua esté o infradotado de personal o, decididamente, mal gestionado. En la cuestión de los recursos humanos trabaja el concejal Manuel Núñez, con el fin de corregir algunas llamativas disfunciones.

El otro perfil del problema es de carácter tecnológico. El objetivo debería ser la sustitución de los contadores por modelos electrónicos que permitan su lectura remota. Parece que esto, de momento, escapa de las previsiones presupuestarias. Pero algún avance habrá pronto. Núñez anunció: «Dado que a entidade local non posúe equipos propios de medición, se contrata o servizo de implantación, asistencia técnica, mantemento e xestión do sistema de lectura de contadores de Lugo, que inclúe tarefas relacionadas coa preparación e descarga das rutas de lectura, co obxectivo de renovar os equipos actuais existentes, así como de modernizar o servizo cunha plataforma e aplicación informática que integre tanto os traballos de xestión como lectura, para o que o Concello destina 20.500 euros».

Jueves 14 de Julio 2016

El golfo Pérsico pide auxilio

Las plantas desalinizadoras, el vertido de crudo y la intensa presencia militar están poniendo en peligro la vida del golfo Pérsico, uno de los ecosistemas más jóvenes del mundo. ”Su salinidad ya es 1,5 veces más alta que hace dos décadas (…) y su temperatura ha aumentado casi 2º C en el mismo periodo”, ha advertido recientemente Parvin Farshchí, vicedirectora del departamento de Medio Ambiente Marino de Irán. Farshchí atribuye a esos factores el deterioro de la fauna y la flora de sus aguas.

El golfo Pérsico, con una profundidad media de 35 metros, es uno de los lugares más cálidos del planeta. Su temperatura llega a alcanzar los 50º C durante verano. Por eso tiene un nivel muy alto de evaporación, lo que junto a su escaso intercambio acuático con el resto de los océanos —con los que se comunica a través del estrecho de Ormuz— hace que el hábitat de esta masa de agua sea muy sensible a la intervención humana.

A pesar de ello, en este golfo pequeño, cálido y de poca profundidad, se desalan a diario 11 millones de toneladas de agua, casi la mitad del total de agua dulce producida en todo el mundo mediante ese proceso. Pero en vez de proteger esta fuente de vida, “los países ribereños vierten 2,1 millones de barriles de crudo al año” en sus aguas y las del vecino mar de Omán, según Farshchí.

La responsable de la política medioambiental marina iraní propone en consecuencia que el Gobierno de su país promueva el reciclaje de aguas residuales en lugar de desarrollar la red de desalinizadoras. Como ella misma admite, “el problema es que no se hacen los estudios medioambientales pertinentes antes de establecer ese tipo de plantas”.

Hay por lo menos 55 desalinizadoras activas en los países costeros del golfo Pérsico, con Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait a la cabeza. Arabia Saudí constituye el mayor mercado de la industria de desalinización, con un volumen de 14.000 millones de dólares (12.300 millones de euros) que se ha triplicado en los últimos diez años hasta superar a Estados Unidos. Pero la mayoría de estas plantas devuelve el agua caliente y más salada al golfo, en detrimento del equilibrio bioquímico del ecosistema marino.

Las costas del lado persa sufren una menor presión en este sentido, ya que la cantidad de agua que desala Irán no llega al nivel de países mucho más pequeños como Qatar o Bahréin. Aun así, la República Islámica ha construido la central nuclear de Bushehr, que dispone de dos desalinizadoras con una capacidad de 100.000 metros cúbicos al día.

En una región marcada por las disputas y rivalidades entre Teherán y sus vecinos árabes, esas ambiciones nucleares han desatado una nueva carrera. EAU está construyendo la central nuclear de Barakah, cuya puesta en marcha ha anunciado para el año que viene. Con tecnología coreana y casi seis veces mayor que la de Bushehr, esta planta también usa el agua del golfo para su sistema de enfriamiento, lo que añade presión térmica, en especial sobre los arrecifes coralinos. Arabia Saudí también tiene planes para construir centrales nucleares.

Otro factor no despreciable que daña el ecosistema es el vertido de combustible. Aunque hace un año el Gobierno de Hassan Rohaní subió el precio de gasolina y otros carburantes, su importe (0,26 euros por litro) sigue siendo menor que el de producción en la zona (en torno a 0,45 euros), algo que alienta el contrabando con los países vecinos. Cada vez que la guardia costera iraní detiene a alguna de las embarcaciones que lo practican, sus ocupantes arrojan por la borda su cargamento, generalmente diésel, para eliminar las pruebas.

Desde hace varias décadas, Irán y los países árabes mantienen una disputa sobre la denominación correcta de esta vía de agua. Los árabes la llaman golfo Arábigo; las autoridades iraníes —que tachan de “falso” ese nombre— insisten en que debe utilizarse el histórico de golfo Pérsico. Más allá de ese empeño por apropiarse el término, da la impresión de que a ninguno de los países ribereños le importa realmente el destino de un ecosistema que, se llame como se llame, está en peligro.

Martes 26 de Julio 2016

image-462498-golfo_persico.jpg
El Guadalentín se hunde a razón de 100 milímetros al año, elevando el riesgo de impacto económico, inundación y para las infraestructuras de la zona.
26 de julio 2016 iagua
  • La reciente publicación de un artículo científico sobre la problemática en Murcia puede ayudar a prevenir el hundimiento en el futuro.
  • Los expertos están monitorizando y modelizando la subsidencia del terreno en Orihuela, Murcia y el Guadalentín gracias a dos proyectos del Ministerio.

    Murcia es la ciudad donde más daños ha habido a principios de los años noventa del siglo XX, con cincuenta millones de euros en costes de reparación debido al hundimiento de la tierra por la sobreexplotación de aguas subterráneas. Es lo que se denomina subsidencia del terreno.

    Roberto Tomás Jover, investigador del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante alerta sobre el riesgo que para Españasupone la subsidencia del terreno. El progresivo hundimiento de la superficie se debe a la extracción masiva de agua desde el subsuelo. Esta extracción genera la consolidación de suelos, dando lugar a asientos del terreno que pueden afectar a las infraestructuras apoyadas en el mismo. El Valle del Guadalentín, en Lorca, es la zona de Europa más afectada por este problema, al que sigue, en el ámbito de la geografía española, Murcia.

    La sequía que asoló la región de Murcia entre los años 1995 y 2008, unida a la sobreexplotación del acuífero dejó este problema en el área metropolitana. Ahora, el último estudio publicado por el grupo de investigación que lidera en la Universidad de Alicante Roberto Tomás Jover constata cómo, en los últimos años, el terreno ha ido subiendo gracias a la recuperación del nivel del acuífero, al dejar de extraer agua. Los datos aparecen publicados en el artículo Comparison of water-level, extensometric, DInSAR and simulation data for quantification of subsidence in Murcia City (SE Spain) de la revista científica Hydrogeology Journal.

    El progresivo hundimiento de la superficie se debe a la extracción masiva de agua desde el subsuelo

    El levantamiento del suelo, en cambio, acarrea otro tipo de problemas. Tomás Jover explica que "un asiento de más de 2,5 centímetros ya es un problema; otro es el hecho de que no asiente todo por igual" con la consiguiente desviación en altura de una fachada a otra de un mismo edificio. El estudio citado analiza la recuperación de aguas subterráneas que ha ocurrido desde 2008 y, a continuación, determina la razón de la deformación de tierra ocasionada.

    El investigador cita el caso de la iglesia de Santa Justa y Rufina en Orihuela como ejemplo, de la que dice "se tuvo que recalzar" por el problema de subsidencia.

    El equipo de investigadores con Tomás Jover al frente está estudiando, desde el año 2003, la subsidencia del terreno o progresivo hundimiento de una superficie en las Vegas Baja y Media del Segura. En España existen numerosas regiones afectadas por subsidencia del terreno, especialmente en el sur y sureste, donde la demanda de agua es elevada mientras que los recursos hídricos son más escasos y, por tanto, el déficit de agua se suple con aguas subterráneas. De todos los casos en estudio, el más alarmante es el del Valle del Guadalentín, en Lorca, pues presenta la mayor subsidencia del terreno por extracción de agua de toda Europa. Sobre el fenómeno lorquino el grupo de investigación de Tomás Jover ha publicado en la revista científica Engineering Geology, en 2015, el trabajo Twenty-year advanced DInSAR analysis of severe land subsidence: the Alto Guadalentín Basin (Spain) case study y tienen, actualmente, un proyecto del Ministerio para estudiarlo. Le sigue Murcia, con unos valores registrados de hasta 7 milímetros por año.

    Los grupos de investigación de la UA de Ingeniería del Terreno y sus Estructuras (INTERES), con Tomás Jover como investigador principal (IP), y el de Señales, Sistemas y Telecomunicación, con el profesor Juan Manuel López Sánchez como IP, están usando la Interferometría SAR (INSAR) desde el año 2003 para estudiar la subsidencia del terreno en las Vegas Baja y Media del Segura. Los expertos han realizado un estudio mediante Interferometría SAR (INSAR), técnica que permite detectar con precisión milimétrica desplazamientos de la superficie de la tierra a lo largo del tiempo gracias al uso de sensores remotos sobre plataforma espacial, es decir, tomando datos desde satélites que orbitan a más de 700 kilómetros de distancia de la tierra. En concreto para este caso, han empleado satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Agencia Espacial Alemana (DLR).

    Los trabajos de subsidencia del terreno que han llevado a cabo en España se han desarrollado gracias a la colaboración entre los grupos de investigación de la UA de Ingeniería del terreno y sus Estructuras (INTERES), dirigido por Roberto Tomás Jover; Señales, sistemas y telecomunicación, al frente del cual está Juan Manuel López Sánchez; Geohazards InSAR laboratory and Modelling Group, dirigido por Gerardo Herrera del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); la Unidad Asociada de investigación de movimientos del terreno mediante interferometría radar (UNIRAD), entre la UA y el y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que dirige Gerardo Herrera por el IGME y Roberto Tomás por la UA, y del que también forma parte Juan Manuel López. Tal y como apunta Roberto Tomás, se trata de grupos multidisciplinares, expertos en SAR, georiesgos, modelización e ingenería civil, que colaboran activamente entrabajos de investigación relacionados con la subsidencia del terreno y la teledetección desde 2002.

    Los expertos han realizado un estudio mediante Interferometría SAR (INSAR), técnica que permite detectar con precisión milimétrica desplazamientos de la superficie de la tierra a lo largo del tiempo

    El investigador de la UA revela que "ahora mismo tenemos dos proyectos del Ministerio activos, en cuyo marco estamos monitorizando y modelizando la subsidencia del terreno en Orihuela, Murcia y el Valle del Guadalentín mediante interferometría SAR (InSAR), además de estar evaluando el efecto de la subsidencia del terreno sobre las edificaciones y otras infraestructuras".

    Otros casos de estudio que están desarrollando este equipo multidisciplinar son Orihuela, con valores registrados de 5 milímetros al año; el norte de Madrid, donde se da subsidencia durante periodos de extracción, que se recupera casi totalmente cuando cesa el bombeo; y algunas zonas de Barcelona, como son El Vallés y Santa Perpetua de Mogoda, con tasas máximas de 6-10 milímetros al año. Además, recalca el experto de la UA, "adicionalmente, colaboramos con grupos de investigación internacionales como Leeds, Glasgow, Newcastle (fruto de esta colaboración se elaboró el trabajo de Pekín), Federico II di Napoli, Florencia, Pavía, Liverpool, etc., así como con multitud de grupos de investigación nacionales (Granada, UPV, UPC, UPM, Zaragoza, CSIC, Oviedo, etc.)".

    Un problema medioambiental, económico, logístico mundial

    La subsidencia del terreno tiene un gran impacto económico, puesto que puede afectar a infraestructuras lineales, como son el AVE, carreteras, etcétera, y a edificios. Además, al descender la superficie del terreno, aumenta el riesgo de inundación; en ciudades próximas al mar el efecto es aún más perjudicial si encima sumamos el efecto de elevación del nivel de agua por el cambio climático. Las deformaciones inducidas por la subsidencia del terreno también producen grietas en la superficie del terreno de gran longitud (algunas kilométricas) que pueden afectar a multitud de infraestructuras. Dada la importancia del problema, la UNESCO creó elWorking Group on land Subsidence, del que es miembro el investigador de la UA.

    En el mundo existen más de ciento cincuenta grandes ciudades afectadas por el fenómeno de la subsidencia del terreno

    En el mundo existen más de ciento cincuenta grandes ciudades afectadas por el fenómeno de la subsidencia del terreno, confirma el investigador. Uno de los ejemplos es China. "Es un problema muy importante, dado que afecta a más de cuarenta y cinco ciudades abarcando aproximadamente un área de 49,000 km2", señala Tomás Jover. Precisamente, sobre la subsidencia en este país, los investigadores de la UA han realizado en el marco de una colaboración con investigadores de la Universidad de Newcastle (UK), el GFZ German Research Centre y diversos centros de investigación de China el trabajo sobre Pekín Imaging Land Subsidence Induced by Groundwater Extraction in Beijing (China) Using Satellite Radar Interferometry, publicado en la revista Remote Sensing. La subsidencia se debe a la extracción masiva de agua desde el subsuelo. Esta extracción de agua genera la consolidación de suelos, dando lugar a asientos del terreno que pueden afectar a las infraestructuras apoyadas en el mismo.

    Algunos otros ejemplos a destacar que remarca Roberto Tomás Jover son México, con valores registrados de hasta 280 milímetros por año, el Valle de San Joaquín (Estados Unidos), con subsidencia de  hasta 270 milímetros por año y Yakarta, con valores de hasta 260 milímetros por año, donde superan los datos detectados en Pekín.

    Tomás Jover colabora con el grupo de la Universidad de Newcastle (UK), liderado por el profesor Zhenhong Li, quienes han estudiado también varios casos de China, como Sanghai y Tianjin, ambos causados por extracción de agua. También está trabajando conjuntamente con el profesor Li en el Delta del Yangtze y actualizando la información de Pekín con datos nuevos para estudiar los efectos de la subsidencia en las infraestructuras, como por ejemplo en la línea de alta velocidad que discurre por el valle.

    El investigador confiesa que, dado que el problema en España empieza a ser preocupante, "también hemos creado un subgrupo dependiente del grupo de subsidencia de la UNESCO en el que participan expertos e investigadores de toda España y que lidero". El Grupo español de trabajo en subsidencia del terreno (SUBTER) se encuentra en la web de la UA y en él se pueden ver todas las publicaciones sobre casos de estudio en España que los miembros del grupo han llevado a cabo durante los últimos años.

Martes 9 de Agosto 2016

image-473965-TRASVASE-DOÑANA-cierre-POZOS-696x456.jpg

La llegada de agua del trasvase a Doñana permite iniciar el cierre de pozos alegales

Martes 9 de Agosto 2016 Agroinformacion.com

La Comunidad de Regantes El Fresno, en el entorno de Doñana, ha recibido el agua superficial procedente del trasvase de 4,99 hm3, cuyas obras acabaron en diciembre, para parte de los beneficiados por esta infraestructura hidráulica, y ha comenzado la clausura de pozos alegales en la zona.

Los regantes, junto con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa), han procedidoasimismo al cierre de 12 de los 280 pozos que están previstos en las próximas semanas, ha informado la Comunidad de El Fresno en un comunicado.

EL SECTOR Y LA CHG “ESTÁN CUMPLIENDO CON LAS EXIGENCIAS QUE SE INCLUÍAN EN LA DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL TRASVASE”

Serán cerca de 400 las hectáreas que reciban este agua superficial, en lo que, según el presidente de la comunidad, Ángel Gorostidi, es “el comienzo de una revolución hídrica en el Condado, que contará con una infraestructura propia del siglo XXI, que permite continuar con la actividad agrícola y respetar el entorno medioambiental”.

El presidente del Fresno ha recordado que el sector y la CHG “están cumpliendo con las exigencias que se incluían en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase que indicaba que cuando llegara el agua superficial se irían cerrando paulatinamente las captaciones de agua subterránea”.

Por otro lado, Gorostidi ha asegurado que, “aunque se trata de una buena noticia y es un hito para esta Comunidad, no podemos olvidar que aún hay 220 hectáreas pendientes de ser desbloqueadas y contar con una modificación de la DIA que les permita recibir el agua de este trasvase, porque también fueron beneficiadas cuando se aprobó el proyecto”. Con la llegada de agua a esta superficie se cerrarían 112 pozos más en esta zona.

Este agua superficial llega justo cuando se está preparando el terreno para una nueva campaña de la fresa, ha señalado Gorostidi, que ha recordado que han sido los propios agricultores los que han abonado parte del coste de esta infraestructura (5,5 millones de un total de 20,5).


Viernes 9 de Septiembre 2016

image-483976-mapa-disponibilidad-de-agua-en-el-mundo-onu_0.jpg
Mapa disponibilidad del agua
La disponibilidad y el acceso a agua de buena calidad en el mundo en un mapa A pesar de que en la tierra hay gran cantidad de agua, no toda está disponible y en condiciones para abastecer a los seres humanos: una de cada cinco personas no tiene acceso a agua potable y el 40% de la población del planeta no dispone de sistemas básicos de saneamiento.El Banco Interamericano de Desarrollo ha recogido en el documento sobre"Manejo Sostenible del Agua" la problemática, el diagnóstico y las recomendaciones para reducir el consumo. Entre los diferentes datos recopilados para mostrar la problemática actual, se recogen estos dos gráficos de Naciones Unidas sobre la disponibilidad de agua dulce en el mundo y la población con acceso a agua de buena calidad.

Jueves 15 Septiembre 2016

image-488250-sequia-bosques-cataluna-creaf-1.jpg
Bosque

Las sequías acumuladas desde diciembre afectan a la salud de los bosques catalanes.

Fuente: Iagua 15/9/2016
  • El otoño es la estación del año que rápidamente identificamos con el color rojizo de los árboles y el «crec-crec» de las hojas caídas. Aunque todavía es verano, muchos observadores y especialistas alertan de que algunos bosques de Cataluña ya han comenzado a perder la hoja.

Este mes de septiembre se puede observar que los bosques de muchas comarcas no se encuentran en un buen estado de salud debido a la sequíaacumulada desde el invierno pasado y agravada durante el verano. Los ecólogos del CREAF que trabajan en la xarxa DeBosCat prevén que las afectaciones de este año serán como mínimo tan graves como las de 2012, que hasta ahora había sido el peor año registrado desde que comenzó el proyecto DeBosCat en 2010.

Los científicos del CREAF y el cuerpo de Agentes Rurales de la Generalitat de Cataluñahan retomado este septiembre el seguimiento anual del estado de salud de los bosques de Cataluña, en el marco del proyecto DeBosCat. Una vez finalice, se realizará un informe que valorará qué bosques presentan estos efectos de la sequía. «Prevemos que en algunas zonas habrá una afectación importante, pero parece que los bosques de comarcas como La Garrotxa y el Alt Empordà, que en otras ocasiones salieron malparados, este año no presentan problemas» tranquiliza Mireia Banqué, investigadora del CREAF.

Los efectos de la sequía aparecen antes en bosques de roble y haya

Algunos robledales de la comarca de Osona ya han tomado la coloración marrón, así como determinadas regiones de haya de la Alta Ribagorça, Berguedà y el Montseny donde, incluso, habían perdido parte de la hoja en agosto. «La sequía tiene unos efectos más inmediatos en los árboles de hoja plana. Especies como el roble o el haya avanzan su estrategia de perder la hoja y evitan la falta severa de agua »explica Mireia Banqué. Estas zonas ya sufrieron un episodio de estrés hídrico severo en 2012.

Globalmente no hay que alarmarse: el adelanto de la pérdida de hojas hace que el período de crecimiento del árbol sea menor, pero no implica una muerte directa del individuo. Una vez llegue la primavera, si las condiciones son buenas, los árboles afectados rebrotaran y el verde cubrirá de nuevo los bosques.

La acumulación de períodos secos repercute en el estado de los pinos, incluso años después

Los pinos no renuevan todo el follaje cada año, por lo tanto tienen que sobrevivir a la sequía de otro modo: resistiéndola. Algunas especies como el pino piñonero están adaptadas a climas secos y los efectos de la falta de agua no aparecen de inmediato, pero sí que se van acumulando y pueden manifestarse a largo plazo. Además, a medida que el pino sufre estos períodos desfavorables, se va debilitando y puede morir por otras causas. «Creemos que en el Maresme la muerte actual de pinos no se debe sólo a las sequías presentes, sino que ha sido un cúmulo de factores. Como los árboles están debilitados por la falta de agua, hongos y algunos insectos perforadores han aprovechado y los han infectado» declara Banqué desde el CREAF. Ahora queda esperar los resultados de la campaña DeBosCat a mediados de octubre que confirmen todas estas sospechas.

Lunes 19 de Septiembre 2016

image-494007-estafa-contadores-endesa-kJe--620x349abc.jpg
Contadores

Facua reclama el desglose de estafados en Córdoba por los contadores intelige

FACUA RECLAMA EL DESGLOSE DE ESTAFADOS EN CÓRDOBA POR LOS CONTADORES INTELIGENTES.
Fuente : abc Córdoba 19/9/2016

FACUA RECLAMA EL DESGLOSE DE ESTAFADOS EN CORDOBA POR LOS CONTADORES INTELIGENTES .

La asociación pide a la Junta que obligue a Endesa a reembolsar a sus clientes lo cobrado de más desde 2011.

Si es usted de los que instaló en su casa un contador inteligente integrado, también llamados de telegestión, de Endesa esté atento a las próximas semanas, porque Facua ha reclamado a la Junta de Andalucía que desglose por provincias la cifra de personas estafadas por esta razón, además de que la Administración obligue a la compañía eléctrica a desembolsar a sus clientes lo que se les cobró de más, según ha informado a ABC Córdoba el presidente de la Federación en Córdoba, Francisco Martínez-Claus.

Y es que la Federacion de Asociaciones de Consumidores y Usuarios Andalucia ha considerado «inaceptable» que la multa impuesta a Endesa, de1,8 millones de euros en total si se le suma el comiso de lo cobrado ilegalmente, tras la denuncia interpuesta por esta organización «sólo plantee la devolución de lo cobrado ilegalmente en 2014, cuando el fraude vieneproduciéndose desde 2011».

«Hay que recordar a los consumidores que la sanción administrativa viene a raíz de nuestra denuncia y que en principio la Junta archivó el caso cuando tocó tratarlo en Jaén al considerar que no había caso», ha advertido Martínez Claus.

Castigo insuficiente

En cualquier caso, y después de considerar insuficiente el castigo para la compañía eléctrica, Facua ha pedido a la Junta, «que es la que tiene todos los datos», en primer lugar la resolución de la sanción para conocer a fondo el texto, así como el desglose de afectados por provincias y la cantidad que le ha de reembolsar a cada uno de ellos Endesa.

«El problema es que la Junta trabaja por impulsos y no terminan de ser ejemplarizantes a la hora de sancionar, por lo que empieza a habersensación de impunidad en materia de consumo», ha advertido el representante cordobés de Facua.

Por otra parte, Endesa ya ha advertido de que tiene previsto recurrir la sanción sobre los contadores de telegestión, toda vez que la compañía eléctrica considera que ha actuado «conforme a la norma». En concreto, el Consejo de Gobierno de la Junta acordó multar a Endesa Distribución con400.000 euros por introducir cláusulas abusivas en contratos. La sanción incluye además el comiso del beneficio de 1,39 millones obtenido por el alquiler irregular de contadores de telegestión a más de 350.000 usuarios.

Viernes 30 de Septiembre 2016

image-498505-mapa_agua_OCU.jpg

La OCU denuncia las diferencias en el precio del agua entre las ciudades españolas.

FUENTE: Revista Retema 30/9/2016.

Presenta un estudio sobre el precio del agua en 53 ciudades españolas.

La principal conclusión de este estudio es que hay enormes diferencias entre las ciudades. A modo de ejemplo, mientras que en Palencia la factura anual para un consumidor ronda los 150€, en Barcelona o Murcia la factura no baja de 500€. Las conclusiones de este estudio se publican en el número de octubre de la revista OCU-CompraMaestra.

Para la realización de este estudio, OCU ha comparado los precios en 53 ciudades para un consumo medio de 175 m3 que se corresponde con el consumo de una familia de cuatro miembros. El precio medio del agua en España es de 1,66 €/ m3. Con respecto a 2015 los precios han subido de media un 1,4%, una subida moderada si se compara con el 28% de subida acumulada desde el año 2009. Durante ese mismo periodo el IPC ha crecido un 8%. Para OCU el aumento de los costes de saneamiento es el principal responsable de estas subidas.

Como era de esperar los consumidores del sur y el levante pagan las facturas más caras. Para OCU la desigualdad de los recursos hídricos entre unas regiones a otras, son los responsables parciales de estas diferencias. Sin embargo no parece ser suficiente para justificar que un hogar pague hasta tres veces más por el mismo servicio.

Además del coste del agua, OCU destaca la creciente importancia que tiene el servicio de saneamiento en la factura que pagan los consumidores. Este servicio cubre todos los costes asociados al alcantarillado y la depuración del agua, y por lo tanto su coste debería ser bastante similar entre unas ciudades y otras. OCU denuncia que las diferencias entre ciudades se incrementan para este componente de la factura del agua. Los vecinos de Cádiz pagan hasta 5 veces más por el servicio de saneamiento que los residentes en Las Palmas de Gran Canaria.

OCU señala que esas grandes diferencias estás impulsadas en parte por el canon de saneamiento que algunas comunidades autónomas han incorporado en sus municipios. Aragón, Asturias, Baleares, Valencia, Extremadura, Cataluña, Galicia, La Rioja, Murcia, Navarra, y en algunas localidades de Andalucía, tienen de media un servicio de saneamiento un 42% más caro que las ciudades que no tienen canon autonómico.

mo se ha tenido en cuenta la naturaleza de la gestión del servicio de agua. En España este servicio se ha ido privatizando en los últimos años en España, sin que haya una relación clara con el precio que pagan los ciudadanos. Aquellas ciudades que han optado por gestionar el agua mediante una empresa de titularidad mixta, cuentan con las tarifas más elevadas, frente a aquellas ciudades en las que la gestión es totalmente privada. La gestión por medio de servicios municipales o entidades de titularidad pública se sitúa en valores mo se ha tenido en cuenta la naturaleza de la gestión del servicio de agua. En España este servicio se ha ido privatizando en los últimos años en España, sin que haya una relación clara con el precio que pagan los ciudadanos. Aquellas ciudades que han optado por gestionar el agua mediante una empresa de titularidad mixta, cuentan con las tarifas más elevadas, frente a aquellas ciudades en las que la gestión es totalmente privada. La gestión por medio de servicios municipales o entidades de titularidad pública se sitúa en valores medios.

 En este enlace se pueden consultar los precios del agua y el coste estimado de la factura en las 53 ciudades analizadas:https://www.ocu.org/alimentacion/agua/informe/el-precio-del-agua

image-498506-precio_agua_OCU.jpg

Jueves 6 de Octubre 2016

image-502962-tormenta_desde_satelite.jpg
tormenta vista desde satélite

El agua, el mejor fertilizante natural que existe para la tierra

Fuente:Blog iagua 6/10/2016

El escritor Fred Hapgood señalo: “La mitad del globo terráqueo está cubierto por nubes. Esta masa nubosa provoca al año 15 millones de tormentas”.

Teniendo en cuenta este comentario, ¿cuántas tormentas se están produciendo ahora mismo por todo el mundo, mientras leemos plácidamente este blog?

Hay en acción unas 2.000 tormentas de manera simultánea, justamente en este momento.

¿Qué impacto tienen estas tormentas simultáneas en nuestro Planeta?

Cuando el rayo de una tormenta surca el aire lo calienta hasta 30.000ºC (hablamos de grados Celsius, cuya intensidad calórica corresponde a la centésima parte del intervalo de temperatura existente entre el punto de fusión del agua y el punto de su ebullición). Para entender esta temperatura de 30.000 ºC, sería la equivalente de multiplicar la temperatura del sol por cinco.

Los rayos de una tormenta pueden causar graves daños, incluso la muerte a plantas, animales y seres humanos. Tan sólo en Estados Unidos se censa la muerte por causa de un rayo en aproximadamente unas 400 personas al año.

Por otro lado, la presión atmosférica que se produce al pasar la descarga eléctrica que forma el rayo por el aire, hace que se produzcan ondas de choque que producen un ensordecedor trueno, como si el cielo gimiese al atravesarlo.

También, una tormenta desprende granizo. Se dice que en Alemania cayó uno en el año 1.925 que pesaba 2 kilos. Su tamaño era como si juntásemos dos cartones de leche de 1 litro cada uno.


Y, por apuntar una última característica de las muchas que hay, los vientos de una tormenta pueden derivar en huracanes y tornados llegando a alcanzar hasta una velocidad de 500 kilómetros/hora.

Pero hay un efecto único que producen las tormentas. Y aquí es donde entra en juego el agua:

La combinación de agua en una tormenta produce el fertilizante natural que necesita la Tierra, que es gratuito y sin efectos secundarios.

La combinación de agua en una tormenta produce el fertilizante natural que necesita la Tierra, que es gratuito y sin efectos secundarios

Para conseguir este efecto beneficioso, ¿de qué manera se produce esta simbiosis al combinar una tormenta con el agua?

Las 2.000 tormentas diarias desperdigadas por todo el globo terráqueo producen unas 8 millones de descargas eléctricas. Estas descargas eléctricas, en contacto con la atmósfera, crean óxidos de nitrógeno. Estos óxidos se disuelven a su vez en la lluvia. Y aquí es donde está presente al agua como agente transportador. Los óxidos de nitrógeno son arrastrados a la tierra en forma de ácido nítrico diluido. Finalmente, este ácido nítrico se disuelve en el suelo y se convierte en compuestos minerales que nutren a la vegetación.

Lo cierto es que, tristemente, el hombre ha utilizado decenas de millones de toneladas de fertilizantes a base de nitrógeno para mineralizar el suelo cultivable. Pero, es tan grande la cantidad que se ha utilizado que, al hacerlo, ha tenido como efecto secundario el daño a los microorganismos del suelo, a animales y a plantas.    

El hombre ha utilizado decenas de millones de toneladas de fertilizantes a base de nitrógeno para mineralizar el suelo cultivable

Todo lo contrario de lo que ocurre con el nitrógeno producido por las tormentas y que es transportado por el agua a través de la lluvia.

Sencillamente, el agua como fertilizante natural no tiene efectos secundarios, es gratuito, no tiene costes derivados y es vida para todos los seres vivos que habitan nuestro único y maravilloso Planeta.

Un afectuoso saludo

Enrique Castellanos Rodrigo

https://youtu.be/pOOR0p8gUfg


Viernes 14 de Octubre 2016

image-508769-Expertos-pronostican-el-año-en-el-que-el-planeta-se-quedará-sin-agua-1-696x520.jpg
bebiendo agua

Expertos pronostican el año en el que el planeta se quedará sin agua.

fuente: grandesmedios.com 18 mayo 2016.

No es solo un anuncio realizado por una ONG, la cual intenta generar conciencia sobre los riesgos que enfrenta toda la humanidad a causa del desenfrenado consumo de agua, sino que se trata de un informe realizado por ejecutivos especializados de la multinacional alimenticia más grande del planeta.

El informe, filtrado por Wiki Leaks fue creado por la famosa compañíaNestlé y es una prueba fehaciente de la gravedad del problema del excesivo consumo de los recursos no renovables. Este informe indica quepara el 2025 casi un tercio de la población va a tener problemas de escasez de agua potabilizada, y que para el año 2050, la situación se agravará mucho más aún.

Viernes 21 de Octubre 2016

La Junta de Andalucía Destinan 2,66 millones para ayudas a la rehabilitación.

Fuente: Diario de Córdoba 21/10/2016.
La Consejería de Fomento y Vivienda ha destinado a la provincia de Córdoba un presupuesto de 2,66 millones de euros en concepto de subvenciones a la rehabilitación de edificios residenciales. Este programa de ayudas, que se ha convocado mediante la modalidad de concurrencia competitiva, contempla para toda la comunidad un montante de 16,07 millones y está dirigido a comunidades de propietarios para financiar tanto obras de conservación como de mejora de la accesibilidad y de las condiciones de eficiencia energética de dichos inmuebles. La tramitación de dichas ayudas culminará con la resolución definitiva de las solicitudes presentadas por las comunidades de vecinos, que ascienden a 218 en Córdoba y a 1.388 en toda Andalucía. Una vez obtenida la subvención, la comunidad contará con un mes para solicitar la licencia de obras. El abono se realizará en dos pagos del 50%. El periodo máximo para ejecutar las mejoras no podrá exceder de 16 meses. 

Lunes 24 Octubre 2016

image-520179-foto_seat_e_hidralia.jpg

SEAT y Aqualia crean el primer combustible alternativo 100% español procedente de aguas residuales.

Fuente: Futurenviro 24 octubre 2016.
SEAT es la primera marca del sector de la automoción en España en utilizar biogás 100% autóctono. mEl proceso de obtención del biogás a partir de agua depurada se basa en diferentes desarrollos de I+D+i de Aqualia. El proyecto SMART Green Gas es una apuesta por la economía circular y la resiliencia urbana en un entorno sostenible y respetuoso con el medio ambiente. El uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 en comparación con un vehículo de gasolina. Una depuradora de aguas residuales de tamaño medio puede producir más de 1.000m3 de biogás al día, cantidad suficiente para que 300 vehículos puedan hacer más de 15.000 km al año.

SEAT y Aqualia se unen para desarrollar el innovador proyecto SMART Green Gas, cuyo objetivo es obtener biocombustible renovable y de origen 100% español, procedente de aguas residuales, para poder utilizarlo en vehículos de gas natural comprimido (GNC). Como inicio de esta colaboración, de cinco años de duración, ambas compañías han iniciado este mes de octubre las pruebas piloto en la planta depuradora de aguas residuales de Jerez. Para ello SEAT ha entregado dos vehículos SEAT León TGI a Aqualia, con los que se podrán realizar las pruebas necesarias con el biometano obtenido de aguas residuales para confirmar y verificar toda la cadena de producción hasta la obtención y uso del combustible.

Este proyecto conjunto implica un paso adelante en el desarrollo de una economía circular y en la construcción de ciudades resilientes. Además, supone un fuerte impulso a la investigación y creación de combustibles alternativos en el sector del automóvil en España, a través de la producción de gas renovable y 100% autóctono, cuya principal ventaja es que el uso 100% de un vehículo de biometano permite una reducción del 80% en las emisiones de CO2 “Well to Wheel” en comparación con uno de gasolina.Desde SEAT se valora muy positivamente esta colaboración, ya que es una apuesta firme por una alternativa ecológica y real a los productos derivados del petróleo, alineándose de esta manera con la estrategia de Gas Natural Comprimido (GNC) de la compañía y su compromiso de mejora del medio ambiente. Así lo ha destacado Dr. Matthias Rabe, vicepresidente de Investigación y Desarrollo de SEAT: “Con este proyecto de desarrollo y colaboración con Aqualia, SEAT se convierte en la primera marca del sector de la automoción en el país en utilizar biometano 100% español obtenido de aguas residuales”. “Fomentar la creación de combustibles alternativos renovables, que ayuden a promover una mejora futura del medioambiente y del uso del vehículo a largo plazo en las ciudades, forma parte de la estrategia de GNC de SEAT”, ha añadido Dr. Rabe.

Félix Parra, director general de Aqualia, ha señalado que “trabajamos para cambiar el paradigma actual, según el cual la depuración conlleva un importante costo energético. Este proyecto es fruto de la intensa actividad investigadora que Aqualia desarrolla para obtener valiosos recursos a partir del proceso de depuración. El desarrollo del proyecto Smart Green Gas sobre una planta depuradora de tamaño medio, podría producir potencialmente un millón de litros de biogás al día, suficiente para poder mover más de 300 vehículos. Esto permitiría a las poblaciones abastecer, por ejemplo, a la red de autobuses urbanos, camiones de basura, coches de policía o ambulancias, entre otros”.

SMART Green Gas pretende flexibilizar y optimizar el sistema energético y lograr una mejora en la seguridad energética de la UE, dotando de mayor autonomía y sostenibilidad a las urbes que implanten este sistema en sus estaciones depuradoras de aguas residuales. Todo ello a través del desarrollo de nuevos sistemas de máxima eficiencia para la producción de biogás y su conversión en biometano, que se generan de los residuos en las depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las ciudades. El objetivo de SMART Green Gas es la obtención de un combustible autóctono y renovable que se podrá emplear en el sector de la automoción o para la inyección en la red de distribución de gas natural.

Apoyado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), SMART Green Gas se está desarrollando con la participación de cinco socios entre ellos Gas Natural Fenosa y Naturgas EDP? así como la de organismos públicos de investigación como el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA) y las Universidades de Girona, Valladolid y Santiago de Compostela. SEAT participa de la mano de Aqualia.

Lunes 28 de Octubre 2016

image-525137-aguas_de_ecija.jpg

El Consorcio Plan Écija anuncia una reducción en las tasas del agua de hasta un 15%


Miércoles 9 de Noviembre 2016 

image-527404-agua_residual_pixabay.jpg

La reutilización de agua residual en España, entre la propaganda y la realidad.


Fuente: Iagua 9/11/2016

Una observación científica de la reutilización en España en los últimos 40 años revela aspectos contradictorios propiciados por una visión idílica que ha querido copiar la práctica estadounidense de esta actividad. Se han implantado normas sin considerar la realidad española, en la que la reutilización ha avanzado a menudo desde la base: se han debido regularizar numerosas realizaciones que, en zonas de escasez de agua, aprovechaban las aguas, regeneradas o no.

Ha habido diversas iniciativas en el país (Vitoria, Costa Brava, Barcelona, Murcia,AndalucíaMadrid…) en las que, a pesar de las trabas legales, se ha creado un corpus de conocimiento escasamente aprovechado.

Aparte de la agricultura, hay que citar el golf, que se ha acomodado a la falta de otros recursos o a la obligación legal de emplear sólo aguas regeneradas, y la labor callada pero importante de quienes han sabido incorporar la recarga de acuíferos (MAR) a nuestros conocimientos y experiencias.

En varios centros de investigación se ha trabajado desde 1975 en la reutilización, aunque esta experiencia se ha desaprovechado lamentablemente. La Comisión V de AEAS publicó en 2011 un Manual de Reutilización, intentando facilitar la aplicación práctica del agua regenerada.

Los diversos proyectos financiados por la UE durante los últimos decenios no han sido considerados en nuestro país, a pesar de la participación de grupos de investigación españoles.

En paralelo, la OMS ha generado diversos documentos que podríamos calificar como amigables; como las “Sanitation Safety Practices” aparecidas en 2016.

Desde dentro y fuera de España se ha considerado que nuestro país podría haber sido líder en la implantación de la reutilización en el Mediterráneo y por extensión en Europa

Desde dentro y fuera de España se ha considerado que nuestro país podría haber sido líder en la implantación de la reutilización en el Mediterráneo y por extensión en Europa. No debería hacer falta indicar las ventajas de ser el país impulsor de la reutilización en la UE, tanto tecnológicas como a nivel empresarial.

A nivel de la administración, algunas comunidades autónomas (Andalucía, BalearesCataluña) competentes en materia de aguas, tomaron la iniciativa desde 1992, y dispusieron herramientas con diversas formas para establecer las reglas del juego en reutilización.

En el puente de la Constitución, España sufrió un cambio radical de esta práctica con la aprobación del RD 1620/2007, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas. Obviando todo lo aprendido y estudiado, se aprobó un RD, remachado con una guía, con varias disfunciones, errores y contradicciones; aunque estableció el marco para que la reutilización no prosperara demasiado en España. El RD ha sido una bendición para los laboratorios de análisis y un tormento para los gestores de aguas regeneradas, aparte de suscitar innumerables discusiones.

En el año 2016 parece haberse alcanzado un consenso en el sentido de que se requiere una modificación de la ley, pero con el problema añadido de que se está preparando la aparición de un marco europeo de mínimos sobre reutilización. Esta iniciativa, parte de la Economía Circular promovida por la Comisión, se ha traducido en diversos documentos. Entre éstos debemos mencionar una propuesta técnica encargada al JRC-Ispra por la DG-ENV con el título “The minimum quality requirements for water reuse in agricultural irrigation and aquifer recharge”, el sexto borrador de las “Guidelines on Integrating Water Reuse in Water Planning and Management in the Context of the WFD” y finalmente un documento de una consultora “EU-level instruments on water reuse”. Lo mejor que se puede decir de éstos es que han nacido anticuados y no demuestran un buen conocimiento del tema, con errores técnicos básicos. Este marco, donde España y Malta lideran el grupo de trabajo sobre reutilización, es una ocasión única para que nuestro país tome una posición de liderazgo.

Sería agradable comprobar que la iniciativa actual del MAGRAMA posicionándose en primera línea de la reutilización en Europa da un impulso definitivo a la reutilización en España.

Viernes 18 de Noviembre 2016

image-532263-1.jpg

España se enfrenta a 46 millones de euros de multa por no tratar el agua residual en 17 ciudades

Fuente:Iagua
  • La Comisión lleva de nuevo a España ante el Tribunal de Justicia por demorar la adopción de medidas oportunas en 17 aglomeraciones urbanas
  • La Comisión reenvía a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no cumplir total e íntegramente la sentencia del Tribunal de 2011. 
  • Las autoridades autonómicas deben garantizar que las aguas residuales urbanas sean debidamente recogidas y tratadas en 17 aglomeraciones del país para prevenir riesgos graves para la salud humana y el medio ambiente.El 14 de abril de 2011 el Tribunal de Justicia de la UE dictaminó (Asunto C-343/10) que las autoridades españolas estaban infringiendo la legislación de la UE al no recoger y tratar adecuadamente las aguas residuales urbanas vertidas por 37 aglomeraciones (ciudades y urbanizaciones).
  • Cinco años más tarde, la cuestión sigue sin encontrar solución en 17 de las 37 aglomeraciones cubiertas por la sentencia, hecho que afecta a 1 400 000 personas.l Además, más de quince años después de la fecha límite para la aplicación de las normas de la Unión (31 de diciembre de 2000, véase la Directiva 91/271/CEE del Consejo), la conformidad de todas estas aglomeraciones plantea dudas. La falta de un nivel adecuado de recogida y tratamiento de las aguas residuales plantea riesgos significativos para la salud humana, las aguas interiores y el medio marino.

    La Comisión pide al Tribunal de Justicia de la UE que imponga con fecha actual una multa a tanto alzado por un importe de 46.522.999 euros. La Comisión propone también una multa diaria de 171 217,40 EUR si no se logra el pleno cumplimiento en la fecha en que el Tribunal dicte su segunda resolución. Las sanciones propuestas tienen en cuenta la duración de la infracción, su gravedad y el tamaño del Estado miembro. La decisión definitiva sobre las sanciones corresponde al Tribunal de Justicia de la UE.

    Cinco años más tarde, la cuestión sigue sin encontrar solución en 17 de las 37 aglomeraciones cubiertas por la sentencia

    El reenvío ante el Tribunal es necesario para asegurar la conformidad con la normativa en esas 17 aglomeraciones, dado el deficiente progreso registrado hasta la fecha.

    Contexto

    La Directiva sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas (Directiva 91/271/CEE del Consejo) establece que los Estados miembros deben garantizar que las aglomeraciones (ciudades y urbanizaciones) recojan y traten correctamente sus aguas residuales urbanas. Las aguas residuales no tratadas pueden quedar contaminadas por bacterias y virus nocivos y representar, por tanto, un riesgo para la salud pública. Asimismo, contienen nutrientes, como nitrógeno y fósforo, capaces de dañar las aguas dulces y el medio marino, al favorecer la proliferación excesiva de algas que asfixian otras formas de vida (eutrofización).

    Con arreglo a la Directiva, las ciudades con más de 15.000 equivalentes habitante que viertan sus aguas residuales en aguas receptoras que no se consideren «zonas sensibles» debían disponer de sistemas de recogida y tratamiento de aguas residuales para el 1 de enero de 2001. Como consecuencia de ello, los Estados miembros deben velar por que las aguas se recojan y traten adecuadamente antes de ser vertidas en el medio ambiente.

    Son 17 las aglomeraciones implicadas en este asunto: Matalascañas, Alhaurín el Grande, Isla Cristina, Tarifa, Coín, Estepona-San Pedro de Alcántara y, respectivamente, Nerja y Barbate (Andalucía), Gijón Este (Asturias), Santiago de Compostela, Aguiño-Carreira-Ribeira y, respectivamente, Vigo (Galicia), Benicarló, Peñíscola y, respectivamente, Teulada-Moraira (Comunidad Valenciana), Noreste (Valle Guerra) y Valle de Güímar (Tenerife, Islas Canarias).

    Otros Estados miembros (BélgicaGreciaLuxemburgo y Portugal) ya han sido objeto de sanciones en casos similares.

Martes 22 Noviembre 2016

image-538704-NEGAR_EL_AGUA.jpg

Negar el consumo de agua supone una de las “mayores atrocidades” del hombre

 Redacción EFEverde 22 noviembre, 2016 Madrid 

Efeverde.- El agua es un recurso natural "indispensable" para la vida y "esencial" para la alimentación diaria, por lo que negar su consumo "constituye una de las mayores atrocidades que puede llevar a cabo el hombre".

Así lo ha asegurado el profesor y académico de la Real Academia Nacional de Medicina, Manuel Serrano, quien ha participado hoy en una sesión científica conjunta en la sede de su institución junto con las Reales Academias de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; de Farmacia e Ingeniería.

Durante el acto celebrado en Madrid bajo el título “El Agua en el ámbito de la salud y la calidad de vida”, Serrano ha declarado que el recurso hídrico es el “principal nutriente que disponemos”, a pesar de que “sea discutido por algunos expertos”.

“No existe un sólo órgano que pueda sobrevivir sin agua. Ésta supone el 60 por ciento del peso corporal en un individuo sano a temperatura ambiente”, ha explicado el científico, quien añade que su función más habitual pasa por “transportar nutrientes en la sangre”, así como “extraer aquellas sustancias desechables para el organismo”.

Distribución del agua 

El académico de la Real Academia de Ciencias, Miguel Ángel Alario, ha destacado durante su intervención que la palabra “agua” encabeza la lista de búsquedas en internet con “más de 13 millones de resultados en español a través de “Google”.

Alario ha apuntado que “aunque vemos que el planeta Tierra es muy azul, hay más superficie terrestre que agua” y, en este sentido, ha manifestado que se concentra en océanos (97 %), casquetes polares y glaciares (2,1 %), acuíferos potables (0,6 %), lagos y ríos (0,01 %), atmósfera (0,001 %) y biosfera (0,00004 %).

Derecho fundamental para la vida

Federico Mayor Zaragoza, Académico de la Real Academia de Farmacia y Medicina, ha centrado su ponencia en el agua como “un derecho fundamental para la vida”, el cual “es inherente al ser humano”, a pesar de que algunos países “denominados democráticos” han dudado sobre, por ejemplo, el derecho a la alimentación; “con frecuencia se reconocen estos derechos y luego no se dejan ejercer”.

“Agua y comida son las dos grandes prioridades para que se produzca la transformación social. Hoy disponemos de los conocimientos científicos y técnicos para garantizar ambas y evitar que miles de personas mueran a diario por desamparo, ha argumentado el investigador.

Mayor Zaragoza se ha referido a los gobernantes, quienes “con frecuencia deciden sobre cuestiones que no tiene por qué saber”.

Aconsejar a los políticos 

“¿Qué sabe un político sobre la gripe aviar, la capa de ozono o la acreditación del derecho al agua”, ha reflexionado el académico, quien ha pedido “influir” en los mandatarios para que se percaten de que“debemos aconsejarles acerca de la anticipación a estos problemas” porque “para que el siglo XXI sea el siglo de la gente, se necesitan ciudadanos plenos.

En la jornada también ha estado presente el presidente de la Fundación Aquae, Ángel Simón Grimaldos, quien ha definido el agua como “un recurso de progreso, energía e innovación”, el cual “necesita conocimiento, gobernanza y gestión”.

“El desafío para la población en este siglo se centra en afrontar la escasez hídrica a nivel mundial”, ha expresado Grimaldos, y para ello “ha de estar en el centro del desarrollo sostenible”, tal y como marcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para 2030, algo que “no se puede conseguir sin ciencia ni tecnología”.

Millones de personas sin acceso hídrico en el mundo 

Por último, ha recordado que en el mundo “hay 700 millones de personas que no tienen acceso al agua y 2.400 millones que carecen de saneamiento”, por lo que el sector público, la comunidad científica y empresarial “deben cooperar entre sí”.

“La combinación de agua y ciencia da como resultado personas sanas y sociedades equitativas e igualitarias”, ha concluido el presidente de la Fundación Aquae. Efeverde.


22

Miércoles 30 de Noviembre 2016 

image-544301-Volumen-de-hielo-artico-en-noviembre.jpg

Alarmante escasez de hielo en el Ártico durante este otoño.

Fuente:Iagua 1/12/2016

El satélite CryoSat de la ESA ha encontrado que el Ártico tiene uno de los volúmenes más bajos de hielo marino de cualquier mes de noviembre, igualando mínimos récord en 2011 y 2012.

El crecimiento invernal de hielo en el Ártico ha sido un 10% más bajo que de costumbre.

CryoSat lleva un altímetro del radar que puede medir la variación de la altura superficial del hielo en el detalle fino, permitiendo a los científicos registrar cambios en su volumen con exactitud sin precedente. 

El National Snow and Ice Data Centre de Estados Unidos informó que el área del Ártico cubierto por el hielo marino cayó a 4,1 millones de kilómetros cuadrados en septiembre de este año, algo menos que la extensión del hielo marino en septiembre de 2011

Pero CryoSat muestra que el hielo era más grueso al final del verano que en la mayoría de los otros años, 116 centímetros en promedio. Esto significa que hubo mucho más hielo este año que en 2011. 

El crecimiento invernal de hielo en el Ártico ha sido un 10% más bajo que de costumbre


Sin embargo, el Ártico generalmente gana alrededor de 161 kilómetros cúbicos de hielo por día en noviembre, pero el crecimiento de este año ha sido un 10% más bajo, a 139 kilómetros cúbicos por día, con un volumen total de hielo estimado en 10.500 km cúbicos al final del mes. 

Esto estaría relacionado esencialmente con las mismas condiciones que se dieron los primeros meses de 2011,cuando los niveles estaban en su nivel más bajo en el registro de esta época del añoinforma la ESA

Aunque el hielo marino en el Ártico central es actualmente más denso que en 2011, hay mucho menos hielo en regiones más al sur, como los mares de Beaufort, Siberia oriental y Kara.

"Debido a que CryoSat puede medir el espesor del hielo del Ártico en el otoño, nos da una imagen mucho más clara de cómo se ha fundido durante el verano", dijo Rachel Tilling, del Centre for Polar Observation and Modelling (CPOM) del Reino Unido

"Aunque el hielo marino generalmente crece rápidamente después de la mínima extensión cada septiembre, el crecimiento de este año ha sido mucho más lento de lo que esperábamos, probablemente porque esta temporada estña siendo más cálida de lo habitual en el Ártico". 

image-544302-hielo1.jpg

Viernes 16 de Diciembre 2016

La economía circular promueve la reutilización de los recursos y los materiales."

Economia circular en el sector del agua_interior

Fuente :Abengoa

Está demostrado que la extracción de recursos naturales se está llevando a cabo a mayor velocidad de la que el planeta puede volver a generarlos, lo que representa un gran impacto medioambiental y la generación de una gran cantidad de residuos en un periodo corto de tiempo.

La economía circular es un concepto económico reciente que se basa en aprovechar residuos y desperdicios incluyéndolos en la cadena de producción. Con este concepto, se pretende reducir el consumo y preservar las materias primas, el agua y la energía, ayudando, así, a conservar el planeta y promover el desarrollo sostenible.

” La economía circular promueve la reutilización de los recursos y los materiales.

Hasta hace relativamente poco tiempo, nuestra economía era “lineal” (extracción de materias primas, fabricación de productos, utilización y desecho). A pesar de que la transición a un modelo económico diferente no es sencilla, la actual escasez y contaminación de losrecursos naturales y la mayor conciencia medioambiental de sociedad, empresas y estados está impulsando ese cambio. En consecuencia, la economía circular promueve la reutilización de los recursos y los materiales, proponiendo un nuevo modelosostenible que ahorra costes y garantiza la seguridad del suministro de recursos esenciales.

En el sector del agua, el concepto de economía circular se materializa en volver a utilizar el agua una y otra vez, tal como sucede en el ciclo natural. El agua de los mares y océanos se evapora, cae en forma de lluvia, y se vuelve a integrar en el sistema en ríos, lagos y aguas subterráneas.

” En el sector urbano, mediante la regeneración de las aguas residuales, se puede mitigar el consumo neto de agua reutilizándola en diferentes aplicaciones (riego agrícola, parques y jardines, limpieza…).

En el sector industrial, se puede volver a utilizar el agua regenerada proveniente de los efluentes para generar nuevos productos y, de esta forma, reducir su impacto medioambiental y ahorrar costes; además de extraer y recuperar recursos valiosos contenidos en los diferentes efluentes industriales y municipales.

¿Qué beneficios aporta la economía circular?

- Ahorra agua y energía.
- Reduce los residuos.
- Conserva las materias primas.
- Genera nuevo usos de los productos.
- Es un elemento más en la lucha contra el cambio climático.
- Genera riqueza y empleo.
- Impulsa la innovación.

Existe una gran preocupación por el consumo masivo de los recursos y, por ello, la Unión Europea, entre sus siete iniciativas de la estrategia Europa 2020, ha incluido “una Europa que utilice los recursos de manera eficiente”, generando esta llamada economía circular a través de un crecimiento sostenible.

En este sentido, Abengoa, en su división de agua, trabaja tanto para generar recursos alternativos a través de sus plantas de agua potable para el sector urbano y de agua de proceso para las industrias, como para su posterior reutilización a través de plantas de tratamiento y regeneración de aguas residuales urbanas e industriales, incluyendo este agua de nuevo en los procesos productivos y reduciendo el vertido a su mínima expresión.

Adicionalmente, en el sector municipal, Abengoa tiene varias líneas de trabajo enfocadas hacia la recuperación de recursos valiosos y relacionadas con la economía circular. En desalación, trabajamos en la valorización de las salmueras mediante diferentes tecnologías como la Electrodiálisis Metatesis (EDM por sus siglas en inglés) para la extracción de compuestos valiosos. En tratamiento y regeneración de aguas residuales, la recuperación de nutrientes es parte del alcance de la actividad de los proyectos actualmente en desarrollo.

Cristina Mauleón, Marketing y Comunicación en Abengoa Water.
Cristina Mauleón,
Marketing y Comunicación en Abengoa Water

Jueves 22 de Diciembre 2016

Agua del grifo regula

En los Estados Unidos, el agua del grifo está regulada por la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA). Está aprobada para ser consumida es sumamente potable; si bien los conceptos erróneos y la falta de conocimiento popular han infundido temor en algunas personas, el agua regulada del grifo es generalmente segura. La certificación de calidad se mantiene a través de exámenes y la presentación de informes regulares, lo que hace que el agua del grifo sea tan segura como la embotellada. Se trata básicamente de su preferencia, conveniencia y costo — si el agua del grifo se puede beber con seguridad, gastar más dinero en agua embotellada que en leche es un desperdicio no sólo económicamente sino también debido a esos residuos plásticos que también afectan significativamente al ambiente.

image-566797-water-drops.jpg

Lunes 2 de Enero 2017

Un sistema para el ahorro de agua en los hogares, entre los inventos españoles del 2016.

Fuente:Iagua 2/1/2017.

Otro de los inventos españoles seleccionados por la plataforma es 'Eco Flushing System', un sistema de descarga y limpieza de inodoros inventado por el extremeño Domingo Panea Medina. El sistema permite emplear agua a presión directamente en el inodoro logrando que con tan solo 0,5 litros de agua se realice la descarga a la vez que se logra un limpieza efectiva del mismo.

Así, este sistema garantiza que una familia de cuatro personas puede ahorrar hasta 100 litros de agua cada día, por lo que un hotel de 100 habitaciones en promedio ahorraría 2.500 litros de aguas cada día. Además, funciona de forma paralela y complementaria a la descarga por gravedad. El invento ganó en 2016 el premio Gota de Agua otorgado por la asociación AESPE.

Un dron diseñado para apagar incendios forestales, una versión renovada del ajedrez, un electrodoméstico para reciclar envases en el hogar, un kit educativo basado en la neurociencia para combatir el fracaso escolar, un purificador para limpiar el aire de los espacios interiores, un sistema para el ahorro de agua en los hogares o un jabón capaz de limpiar sin contaminar, son algunos de los inventos españoles que ha dejado el 2016 y que han sido recogidos por la plataforma para la promoción de la innovación Promoingenio.com.

Así, entre los inventos destacados se encuentra 'Drone Hopper', el primer dron diseñado para actuar en la extinción de incendios forestales inventado por el ingeniero aeronáutico y emprendedor madrileño Pablo Flores. Se trata de un avance tecnológico que supone un funcionamiento de bajo coste y con el que se pretende evitar poner en riesgo, y salvar la vida de bomberos, pilotos y personal de rescate en incendios. Durante 2016 fue ganador de varios reconocimientos como 'Valor Seguro' de los Premios ONE, y el premio de la European Satellite Navigation Competition (ESNC).

image-574948-vater-pixabay.jpg

Martes 17 De Enero 2017

SUEZ Spain lleva su experiencia en generación de energía minihidráulica a Francia y Marruecos.

Fuente: Iagua 17/1/2017

De acuerdo con el interés creciente sobre la posibilidad de generar energía renovable en las instalaciones del ciclo urbano del agua y, particularmente, sobre la generación de energía minihidráulica, SUEZ Spain, a través de Aquatec, está realizando estudios de generación con turbinas minihidráulicas para dos implantaciones en Francia y Marruecos. Con esta iniciativa, la compañía comparte así su experiencia y conocimiento en la generación de energía renovable.

Por una parte, en el norte de Francia, se ha llevado a cabo un estudio de viabilidad para poder integrarlo en la licitación para la renovación del contrato de la concesión del agua, aportando un valor diferencial.

Por otro lado, en Marruecos, se ha realizado un estudio inicial de viabilidad de generación de energía con turbinas minihidráulicas sobre tres instalaciones, incluyendo el proyecto técnico de ejecución, el cual parte con unos números iniciales muy positivos: una TIR superior al 40% y un payback (plazo de recuperación) inferior a cuatro años.

A estos proyectos internacionales se suman los ya realizados en Chile yEspaña, que posicionan a SUEZ Spain como referente para la generación de energía minihidráulica en instalaciones reductoras de presión, llegada a depósito o plantas de agua potable. SUEZ Spain aporta una propuesta de valor enfocada a mejorar la eficiencia y a garantizar la calidad, basada en un modelo de colaboración con los clientes.

image-580629-tuberia-hidraulica-suez-pixabay.jpg

Martes 24 De Enero 2017

Aqualia implanta con Grupo CMC sistema gestión integral agua abierto al ciudadano vía app.

Fuente : Iagua 24/1/2017.

Aqualia ha seleccionado a Grupo CMC, consultora multinacional española del entorno de las TIC, para el desarrollo de un sistema de gestión integral del agua, que permite a los ayuntamientos administrar de manera avanzada este recurso y promover la auto-gestión de su consumo por parte de los 13 millones de ciudadanos en 850 municipios a los que FCC Aqualia presta este servicio enEspaña, mediante una app.

La app, denominada Smart Aqua, está disponible para dispositivos Android e iOS en Google Play y App Store, respectivamente, y cuenta con una parte privada y otra pública. La primera permite a los clientes de Aqualia llevar a cabo la totalidad de las gestiones relacionadas con el contrato del agua, incluida la actualización de datos, la consulta del consumo, el envío de auto-lecturas con fotografía y el pago de facturas, además de poder realizar solicitudes y consultas.

En este mismo apartado, es también posible la comunicación directa de incidencias o averías acompañada de fotografías que, gracias a la geolocalización, permitirá acelerar su resolución.

Abierta a todos los ciudadanos, la parte pública de Smart Aqua facilita la consulta y contratación de los servicios de Aqualia en aquellos ayuntamientos en los que opera y ofrece, además, información de interés sobre este valioso recurso.

Un cerebro central con más de 500 caras

El nuevo sistema Smart Aqua destaca por su alcance funcional y, específicamente, por las posibilidades de personalización de la app a través de un módulo de administración preparado para la gestión de más de 500 explotaciones que permite adaptar el diseño gráfico, imagen y operativas de la app a las necesidades de cada una de ellas y que, generalmente, agrupan a varios municipios.

El sistema también proporciona la gestión multi-contrato y permite avanzar a los municipios y sus ciudadanos hacia una gestión inteligente de los servicios de agua. Grupo CMC ha participado en la totalidad de las fases de este proyecto estratégico de FCCAqualia, desde el diseño y análisis, desarrollo y despliegue del sistema y la publicación de la app, cubriendo la totalidad del ciclo de vida de Smart Aqua.

Tanto en la versión para Android como para iOS de la app, los profesionales de Grupo CMC han llevado a cabo un desarrollo nativo que garantiza una mejor experiencia de usuario, así como utilizar más recursos de los dispositivos móviles, ya se trate de un smartphone o de una tableta.

Según el manager de Grupo CMC, Héctor Suárez, “además de la configuración de la app en función del país y la explotación, el módulo de gestión y administración del sistema permite, por ejemplo, a los usuarios administradores, definir y activar campañas, crear contenidos dinámicos y personalizar el envío de notificaciones, sin necesidad de conocimientos técnicos”“Este sistema”, -apostilla Suárez- “cuenta también con una herramienta de análisis a través de la cual FCC Aqualia puede conocer, en tiempo real, el uso que está haciendo del mismo y los resultados de esas acciones”.

Según Cristina de Sequera, directora de la unidad de negocio de Transformación Digital de Grupo CMC, “este nuevo proyecto nos afianza como empresa experta e innovadora en la aplicación de las tecnologías a la gestión sostenible de los recursos naturales y también pone de relieve el alto grado de competencia de nuestro Centro de Desarrollo de Aplicaciones, especializado en transformación digital, movilidad y experiencia de usuario”.

Desde Aqualia destacan que “el entorno colaborativo y las metodologías agiles aplicadas a este desarrollo han sido determinantes para poner en producción una app totalmente integrada con nuestros sistemas, permitiendo al ciudadano hacer uso de todas las operativas existentes en un entorno móvil”.

Martes 24 de Enero 2017

image-592334-planeta.jpg
JÚPITER

Detectada agua en la atmósfera del Júpiter caliente 51 Pegasi b.

Fuente:Iagua 24/1/2017.

Astrónomos han detectado la presencia de moléculas de agua en la atmósfera de un exoplaneta caliente, cercano en tamaño a Júpiter, conocido como 51 Pegasi b.

El descubrimiento arroja nueva luz sobre la naturaleza de la atmósfera de este mundo e indica que el sistema estrella-planeta es un binario espectroscópico de doble línea. Los hallazgos fueron presentados el 25 de enero en un artículo publicado en arXiv.org.

Ubicado a unos 50 años luz de distancia, 51 Pegasi b es el primer exoplaneta descubierto orbitando una estrella de secuencia principal y el primer Júpiter caliente conocido.

Se clasificó como un Júpiter caliente porque tiene un período orbital de menos de 10 días (4.23 días) y es similar en características al planeta más grande del sistema solar, con una masa de cerca de 0.47 masas de Júpiter. Tiene alta temperatura superficial, ya que orbita su estrella madre 51 Pegasi muy de cerca, a una distancia de aproximadamente 0,05 UA.

Para caracterizar mejor este sistema planetario, un equipo de astrónomos liderados por Jayne Birkby ha observado 51 Pegasi y su planeta con el CRyogenic InfraRed Echelle Spectrograph (CRIRES) de alta resolución en el Very Large Telescope (VLT) en Chile. Obtuvieron un total de 42 espectros permitiéndoles observar el desplazamiento en velocidad radial de las características del agua en la atmósfera del lado del planeta que mira hacia su estrella.

Según el equipo, la detección directa de las líneas de absorción de agua en el espectro de la atmósfera del planeta, que experimentan un cambio en el desplazamiento Doppler, proporciona importantes conocimientos sobre la naturaleza de este sistema planetario.En particular, esto demuestra la naturaleza binaria verdadera de este sistema del planeta de la estrella, revelándolo ser un binario espectroscópico de doble línea, no eclipsante.

Además del agua, los investigadores también buscaron características moleculares que surgen de los gases principales que se esperan con carbono y oxígeno a las longitudes de onda observadas, como el dióxido de carbono y el metano. Sin embargo, no encontraron ninguna señal significativa de estas moléculas que indiquen su presencia en las abundancias sondadas por su modelo de red en la atmósfera de 51 Pegasi b.

"No hemos detectado metano o dióxido de carbono en un nivel significativo en nuestras observaciones, lo que indica una baja abundancia, o posiblemente imprecisiones en las listas de líneas que utilizamos para crear las plantillas de modelo", dice el documento.

Lunes 6 de Febrero 2017

image-600580-portada-kTV6FIBNTLEyUY9zNYQPevY56QPsErizAq.jpg

EMASESA se adhiere a Aqua Publica Europea.

Fuente: Aguasresiduales.com 6/2/2017.
El pasado 20 de enero el Consejero Delegado de EMASESA, Jaime Palop,  fue invitado al Consejo de Administración de Aqua Publica Europea, la asociación que promueve la gestión pública del agua a nivel europeo.

En su intervención, el  Consejero Delegado, habló sobre el papel de EMASESA como empresa pública que se debe a sus ciudadanos“Trabajar de la mano de colegas de otras ciudades europeas con los que compartimos intereses y objetivos no puede ser sino beneficioso para todos. Estamos deseando empezar a compartir nuestros conocimientos y a aprender de los vuestros” afirmó durante su intervención.

Estas palabras fueron el punto de partida al debate que tuvo lugar después sobre el programa de trabajo anual para el año actual 2017.

Nuevos socios para 2017

 APE ha acogido a cuatro nuevos socios: la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla (EMASESA); el operador de la ciudad lusa de Vila Nova de Gaia, (Águas de Gaia); el operador de abastecimiento y saneamiento de la ciudad de Budapest (Hungría) y el operador de la ciudad de Atenas (EYDAP, Grecia). Con estos nuevos socios, los operadores de Aqua Publica Europea sirven a más de 60 millones de ciudadanos en 10 países.

Asimismo EMASESA fue invitada al lanzamiento de un nuevo proyecto europeo Horizonte 2020, del que forman parte diversos socios de Aqua Publica Europea. Este proyecto, con una duración prevista de 4 años y 4 millones de euros de financiación de la Unión europea, tiene como objetivo desarrollar soluciones innovadoras para medidores inteligentes, basadas en estándares abiertos, a través de una Compra Pública Pre-comercial (CPP).

El uso de este procedimiento de compra pública busca estimular la innovación y la competencia de mercado para mejorar el servicio y reducir los costes para el consumidor final. En la reunión participaron Alfonso Cárdenas y Leonor Rodríguez contando la experiencia de EMASESA en el ámbito de la telelectura de contadores de agua, y sus proyectos futuros.

Sobre Aqua Publica Europea

 
Aqua Publica Europea (APEes la asociación europea de operadores públicos de abastecimiento y saneamiento. Reúne a operadores de agua y a organizaciones que trabajan para promover la gestión pública del agua en Europa y a nivel internacional. Los operadores socios de APE prestan servicios de agua y saneamiento a más de 60 millones de ciudadanos europeos en 10 países, cubriendo así diferentes contextos naturales, sociales y de gobernanza.

Viernes 3 de Febrero 2017

EL CONSUMO RESPONSABLE DEL AGUA.

¿El consumo responsable del agua evitará los próximos conflictos?

Sí, con toda rotundidad.

Las próximas guerras podrían ser propiciadas por el abastecimiento energético, la escalada armamentista, el desarrollo del software maligno, el liderazgo dictatorial, el terror, el abastecimiento alimentario, la locura humana, el control de las áreas críticas (de comunicación y producción de materias primas) o el control del agua.

Sea por una causa u otra, las guerras (los conflictos) parten y se resuelven por la forma en la que nos comportamos las personas.

Me preocupa oír continuas referencias a la futura “Guerra del Agua” (internacionales o nacionales), ya que el agua es sinónimo de vida.

Dónde haya agua hay vida, donde no hay agua tenemos un problema. En la búsqueda de vida semejante, fuera de las fronteras de nuestro planeta, basamos nuestras esperanzas en la posibilidad de encontrar agua o signos de su antigua existencia.

Hay dos grandes grupos de usuarios del Agua: la industria alimentaria y las Ciudades. Del consumo responsable que hagamos del agua depende nuestra vida. Siendo ésta nuestro bien más preciado, la forma que tenemos de comportarnos con ella es lo que marcará la evolución de nuestro planeta.

Las Ciudades trabajan por abastecer el agua de forma eficiente a sus habitantes. Extracción, depuración, distribución, consumo y vertidos, son losretos de la gestión del agua que realizan las Ciudades. Si bien, la producción “natural de agua dulce de calidad” depende del nivel de contaminación del planeta.

El consumo responsable del Agua que hagamos debería marcar, inspirar e influir en nuestra capacidad de convivencia, evitar conflictos y aumentar nuestra calidad de vida. Una calidad de vida que contemple la inclusión y desarrollo de todas las áreas y personas de la Ciudad, la corresponsabilidad en el uso y el pago, el cuidado del medio ambiente, el disfrute de lo público (al igual que nuestros antepasados) en las plazas y jardines del ruido y el frescor de fuentes y árboles que animan nuestras conversaciones…etc.

Me gustaría pensar que la gestión responsable del agua puede impregnar nuestra forma de relacionarnos, entre países, gobiernos, cadenas de producción y, lo más importante, las personas. Este estilo de consumo responsable del agua es lo que debería aumentar las posibilidades de resolver los conflictos humanos.

La gestión del agua que realizan las Ciudades marcará la calidad de vida de sus ciudadanos y del Planeta en su conjunto.

En 3CS nos gusta trabajar para que el consumo responsable del agua, entre otros, impregne el comportamiento ciudadano y disfrutemos de Ciudades Agradables.

image-607816-3CS-CONSUMO-RESPONSABLE-AGUA-850x400_(1).jpg

Jueves 23 de Febrero 2017

image-615686-noticia_23.jpg

Primeros pasos para descontaminar grandes cantidades de agua con luz solar.


Fuente :blog del agua 23/2/2017.

Un grupo de la Escuela Superior de Ingeniería de la UAL desarrolla unos nuevos fotorreactores para descontaminar grandes cantidades de agua con luz solar.


El tratamiento de aguas residuales se complica a medida que nuevos productos químicos se incorporan a la vida cotidiana. Es sorprendente la cantidad de tóxicos, fármacos o incluso drogas presentes en estas aguas y, lo peor de todo, es que las estaciones depuradoras actuales no están preparadas para eliminarlos por completo, y se liberan en el medio ambiente.

Se necesita un paso más y éste puede ser el que está dando un equipo de investigación de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería, que trabaja en el desarrollo de nuevos dispositivos para el tratamiento de aguas, basados en la técnica de la oxidación avanzada, y con un coste que permite escalarlos a nivel industrial.

Fotorreactores para descontaminar agua

Este grupo, liderado por el catedrático de Ingeniería Química, José Antonio Sánchez Pérez, ha ideado unosfotorreactores en los que se desarrolla todo el proceso fotocatalítico y con los que se consigue abaratar el proceso y tratar una cantidad de agua mucho mayor.

La clave de este proyecto, bautizado como Diseño de nuevos reactores para foto-Fenton solar aplicados a la regeneración de aguas. Economía, escalado y control del proceso (SULAYR), y financiado por la Junta de Andalucía, está en emplear los fotorreactores tipo raceway en el tratamiento de aguas residuales, una línea totalmente nueva, en la que el equipo almeriense es pionero a nivel internacional.

Esta nueva aplicación a la descontaminación de aguas debe mucho al sector de las microalgas, de donde han tomado el sistema raceway, que se asemeja en gran medida a un conjunto de canales por los que pasa el agua, impulsada por unas palas. Y también a la técnica de la oxidación avanzada y fotocatálisis, que es la que se emplea en la eliminación de los contaminantes emergentes, que es como se denomina al conjunto de sustancias químicas que se han incorporado recientemente a las aguas residuales y que no son eliminadas por las depuradoras tradicionales, que emplean fangos activos.

Fotocatálisis contra contaminantes emergentes

La fotocatálisis es una técnica que emplea la luz del sol para provocar una reacción química con unos catalizadores. Generalmente se trata de hierro y agua oxigenada, que tras recibir la luz son capaces de actuar frente a las sustancias contaminantes y debilitarlas hasta hacerlas desaparecer por completo.

Concretamente, los investigadores almerienses, integrados en una de las unidades del Centro de Investigación en Energía Solar (CIESOL), centro mixto UAL-CIEMAT, han empleado la fotocatálisis homogénea, también conocida como foto fenton, que descubrió Henry John Fenton en 1894. A pesar de tener más de un siglo, hace tan solo unas tres décadas que se están estudiando seriamente las aplicaciones de esta técnica en la descontaminación de aguas. Y ha habido tiempo para desarrollar fórmulas industriales, para el tratamiento de aguas altamente contaminadas procedentes de la industria química.

Se trata de instalaciones basadas en un conjunto de fotorreactores tubulares por los que circula el agua a tratar, ubicados sobre unos paneles cilindro parabólicos, que reflejan la luz del sol y multiplican su intensidad. Y cuanto mayor sea la concentración de contaminantes en el agua, más luz se necesita, de ahí la importancia de utilizar unos sistemas que permitan intensificar la luz del sol.

image-615687-foto_23.jpg

Jueves 23 de Febrero 2017

image-623853-sistema-solar-similar-tierra-nasa.jpg
planetas


Los astrónomos han descubierto un sistema de siete planetas del tamaño de la Tierra a sólo 40 años luz de distancia.

Fuente :Iagua 23/2/2017

 Utilizando telescopios basados en tierra y en el espacio, incluyendo el VLT (Very Large Telescope) de ESO, todos los planetas fueron detectados cuando pasaban delante de su estrella, la estrella enana ultrafría conocida como TRAPPIST-1. Según el artículo que aparece hoy en la revista Nature, tres de los planetas se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en sus superficies, aumentando la posibilidad de que el sistema pudiese acoger vida. Este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies.

Utilizando el telescopio TRAPPIST–Sur, instalado en el Observatorio La Silla, el Very Large Telescope (VLT), en Paranal, y el telescopio espacial Spitzer de la NASA, así como otros telescopios del mundo, los astrónomos han confirmado la existencia de, al menos, siete pequeños planetas orbitando la estrella enana roja fría TRAPPIST-1. Todos los planetas, nombrados como TRAPPIST-1b, c, d, e, f, g y h, en orden creciente de distancia de su estrella, tienen tamaños similares a la Tierra.

Este sistema encontrado tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en sus superficies

Los astrónomos observaron los cambios en la emisión de luz de la estrella causados por cada uno de los siete planetas que pasan delante de ella — un evento conocido como tránsito — y esto les permitió extraer información acerca de sus tamaños, composiciones y órbitas. Descubrieron que, al menos los seis planetas interiores, son comparables a la Tierra en cuanto a tamaño y temperatura.

El autor principal, Michaël Gillon, del Instituto STAR en la Universidad de Lieja (Bélgica) está encantado con los resultados: "Se trata de un sistema planetario sorprendente, no sólo porque hayamos encontrado tantos planetas, ¡sino porque son todos asombrosamente similares en tamaño a la Tierra!".

Con tan solo el 8% la masa del Sol, TRAPPIST-1 es muy pequeña en términos estelares (solo un poco más grande que el planeta Júpiter) y, aunque está relativamente cerca de nosotros, en la constelación de Acuario (el aguador), es muy tenue. Los astrónomos esperaban que este tipo de estrellas enanas pudieran albergar muchos planetas del tamaño de la Tierra en órbitas apretadas, convirtiéndolas en objetivos prometedores para la búsqueda de vida extraterrestre, pero TRAPPIST-1 es el primer sistema de este tipo descubierto.

El coautor Amaury Triaud amplía la información: "La emisión de energía de estrellas enanas como TRAPPIST-1 es mucho más débil que la de nuestro Sol. Para que hubiera agua en sus superficies los planetas tendrían que estar en órbitas mucho más cercanas que las que podemos ver en el Sistema Solar. Afortunadamente, parece que este tipo de configuración compacta ¡es lo que estamos viendo alrededor de TRAPPIST-1!".

Los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies

El equipo determinó que todos los planetas del sistema son similares en tamaño a la Tierra y a Venus, o un poco más pequeños. Las mediciones de densidad sugieren que, al menos, los seis planetas de la zona más interna son probablemente rocosos en su composición.

Las órbitas planetarias no son mucho más grandes que las del sistema galileano de lunas de Júpiter y mucho más pequeñas que la órbita de Mercurio en el Sistema Solar. Sin embargo, el pequeño tamaño de TRAPPIST-1 y su baja temperatura significan que la energía que proporciona a sus planetas es similar a la recibida por los planetas interiores de nuestro Sistema Solar; TRAPPIST-1c, d y f reciben cantidades similares de energía que Venus, la Tierra y Marte, respectivamente.

Los siete planetas descubiertos en el sistema podrían, potencialmente, tener agua líquida en sus superficies, aunque sus distancias orbitales hacen que esto sean más probable en algunos de los candidatos que en otros. Los modelos climáticos sugieren que los planetas más interiores, TRAPPIST-1b, c y d, son probablemente demasiado calientes para albergar agua líquida, excepto tal vez en una pequeña fracción de sus superficies. La distancia orbital del planeta más externo del sistema, TRAPPIST-1h, no se ha confirmado, aunque es probable que sea demasiado distante y frío para albergar agua líquida — suponiendo que no esté teniendo lugar ningún proceso de calentamiento alternativo.  TRAPPIST-1e, f y g, sin embargo, representan el santo grial para los astrónomos cazadores de planetas, ya que orbitan en la zona habitable de la estrella y  podrían albergar océanos de agua en sus superficies.

Estos nuevos descubrimientos hacen del sistema de TRAPPIST-1 un objetivo muy importante para futuros estudios. El Telecopio Espacial Hubble de NASA/ESA ya está siendo utilizado para buscar atmósferas alrededor de los planetas y el miembro del equipo, Emmanuël Jehin, está entusiasmado con las futuras posibilidades: "Con la próxima generación de telescopios como el E-ELT (European Extremely Large Telescope de ESO), y el telescopio espacial JWST (NASA/ESA/CSA James Webb Space Telescope)pronto podremos buscar agua e incluso pruebas de vida en estos mundos".

Lunes 13 de Marzo 2017

La ciudad sin agua residual. Reflexiones sobre un futuro posible.

Fuente: Bloq Iagua 13/3/2017.

Haciendo un símil con el título de la película “La ciudad sin ley”, por eso de dar un impacto al título del artículo, la idea que realmente he querido plasmar es el de una ciudad en la que no sea necesario depurar aguas, tal y como lo conocemos en estos momentos.

Según la RAE el “agua residual” es aquella que arrastra suciedad y detritus, y “residuo” es aquel material que queda como inservible después de haber realizado un trabajo u operación

Cuando hablamos de aguas residuales, depuración y regeneración siempre tendemos a pensar en grandes infraestructuras y procesos como colectores, EDARs y sistemas de regeneración, por el contrario en este artículo el planteamiento es ir a lo “micro”, al origen del asunto, a donde se produce el agua residual, estudiando cómo se genera y qué podemos hacer al respecto para mejorar la sostenibilidad de un recurso escaso.

Con esta idea de partida, hagámonos las siguientes preguntas, ¿qué ocurriría si necesitásemos muy poco agua para cubrir nuestras necesidades y la pudiésemos conseguir de fuentes no convencionales, y está, en ningún momento, se convirtiese en residual porque la regenerásemos en los propios domicilios para su nuevo uso? y por tanto ¿qué ocurriría si no hubiese aguas residuales en nuestra ciudad?.

Para contestar estas cuestiones analicemos los usos domésticos del agua. Según elinforme de AEAS de 2016, en España la dotación media de agua por habitante y día es de 139 litros, de los cuales en la ducha gastamos 48 litros, en el lavado de manos y dientes 36 litros (considerando 3 minutos de uso con un caudal de 12 lit/min), 28 litros al tirar de la cadena (7 litros por 4 veces al día), 15 litros en la lavadora (60 litros por cada uso diario para 4 personas), 5 litros en el lavavajillas (20 litros por cada uso diario para 4 personas), 3 litros para limpieza de la vivienda (12 litros al día para 4 personas), 2 litros para beber y de 2 a 4 litros para el riego de plantas y otros usos.

A partir de estos datos debemos ver cómo minimizar estos usos, con un planteamiento “micro” y de reducción en origen, analizando el flujo del agua en el domicilio y las tecnologías disponibles.

Tras este análisis se llega a la conclusión de que los 139-140 litros iniciales se pueden reducir a unos 38 litros al día por persona, mediante la instalación deatomizadores en la ducha (ahorro del 70%) y en los grifos (ahorro de hasta el 98%); uso de electrodomésticos más eficientes, lavadoras de 50 litros/lavado y lavavajillas de 7 litros/lavado; uso de urinarios sin agua, con sistemas de tapón de aceite sistemas de membrana vertical, para evitar el flujo de olores; y con el uso del sanitario financiado por la fundación de Bill Gates, inventado por la Universidad de Cranfield, y que funciona sin agua mediante un sistema de nanomembranas y que incluso recicla el agua que contienen las deposiciones, pudiéndose reutilizar en el domicilio.

Además de la utilización de estas tecnologías se puede reducir la cantidad de agua, reutilizándola directamente en varios usos (p.ej.: agua de limpiar para regar plantas), o tras un proceso de microregeneración de las aguas grises (con bajos niveles de suciedad) mediante pequeños sistemas de potabilización de agua.

De esta forma y haciendo un balance de masas con los distintos flujos del uso del agua en el hogar, llegamos a la conclusión de que los 139-140 litros necesarios originales se convierten en 38, de los cuales y gracias al uso eficiente y a la microregeneración necesitaríamos un aporte diario medio de unos 5,5 litros de agua que habría que captar de fuentes alternativas.

¿Cuáles son estas posibles fuentes de agua?, básicamente dos, el agua proveniente de la lluvia, de lo cual hay extensa experiencia en la historia de la humanidad y en prácticamente todas sus culturas, o también puede obtenerse de una forma menos convencional, mediante la condensación del agua existente en el aire. Esto ya lo hacemos con los aparatos de aire acondicionado, generando agua que hoy en día se trata como residuo, pero que perfectamente y tras un proceso de potabilización podría utilizarse como recurso para determinados usos del hogar, y por si no se dispone de sistemas de aire acondicionado o para los meses de invierno, ya existen máquinas fabricadas expresamente para la generación de agua por condensación, bien para uso individual en domicilios o para usos comunitarios de bloques de viviendas.

Por tanto podemos concluir que con un sistema de uso eficiente del agua como el descrito, necesitaríamos un aporte diario de unos 5,5 litros de agua al sistema de microregeneración interno de agua en el hogar y además no se generarían aguas residuales, obteniéndose como subproductos únicamente los residuos de la orina y de las deposiciones, que bien podrían recogerse en un mercado alternativo de abonos y/o subproductos, tal y como ya se hacía en la época romana cuando el emperador Vespasiano llegó incluso a imponer un impuesto a la recogida de orina, al darse cuenta de los beneficios económicos que ésta generaba, siendo útil su uso en la industria farmacéutica, cosmética, o textil.

Este planteamiento, que en sitios en los que escasea el agua y por necesidad, ya se encuentra en funcionamiento, aunque de forma más artesanal y con menos tecnología (ver el artículo de Jordi Oliveras en su blog “Cuando la reutilización no es un alternativa, si no un modo de vida”, de agosto de 2016), con las medidas descritas podría estandarizarse y generalizarse en todas las viviendas de una ciudad, lo cual nos llevaría a hacernos las siguientes cuestiones, que en el fondo es el planteamiento que quería hacer en este artículo:

  • ¿Qué ocurriría si no fuese necesario un sistema de abastecimiento de agua potable porque su uso fuese mínimo y tuviésemos la capacidad de generar ese agua en cada una de las viviendas?
  • ¿Qué ocurriría si no existiesen aguas residuales, porque el agua como subproducto ya no se generase al poder reutilizar el agua en las viviendas y volver a usarla una y otra vez con un aporte externo mínimo, que también podría producirse de forma autosuficiente?
  • ¿Qué ocurriría entonces con la necesidad de tener grandes infraestructuras, como depuradoras, potabilizadoras o grandes redes de distribución de agua?
  • ¿Qué ocurriría con el sector del agua tal y como hoy lo conocemos, con las empresas de servicios de aguas y depuración que se dedican a la gestión de estos sistemas?
  • ¿Qué ocurriría con el debate sobre la remunicipalización de los servicios de agua, cuando ya no fuese necesaria su regulación, porque el abastecimiento y depuración de aguas ya no fuese un servicio municipal al no ser este necesario?
  • ¿Qué ocurriría cuando el abastecimiento de agua se gestionase como un bien o servicio más, regulado por el mercado privado tal y como están regulados los mercados de electrodomésticos, sanitarios, o aparatos electrónicos, ya que el agua se aprovisionaría gracias a estos aparatos y servicios de mantenimiento, y no por servicios municipales generales?

Que cada uno conteste a estas preguntas como pueda o sepa, para lo cual dejo un par de reflexiones:

  • La disposición de la tecnología ya está aquí, ya que todos y cada uno de los elementos que he descrito en este artículo, existen y pueden encontrarse en el mercado.
  • El que este escenario pueda ser o no posible, o al menos en parte, va a depender de la voluntad política de regular la obligación de instalar estos sistemas en las viviendas (como se hizo con los aislamientos y paneles solares de agua caliente), así como de las propias dinámicas de los mercados, de forma que su uso generalizado pueda llegar a ser rentable tanto para los usuarios (menores costes y mayores beneficios sociales y medioambientales) como para los nuevos nichos de negocio que surgiesen de esta nueva forma de proceder (mercados de recogida de subproductos; de servicios de venta y mantenimiento de los aparatos descritos; etc…).

Con este artículo espero haber planteado una visión alternativa y disrruptora sobre el futuro del sector de las aguas residuales domésticas …… que podría llegar a hacerse realidad.

Si te ha gustado o al menos entretenido, no te olvides de dar un like, en el corazón azul de arriba. Gracias.

Miércoles 22 de Marzo 2017

image-645173-realidad-agua-privatizada_1119798194_66319998_667x971.jpg
La realidad del agua Privatizada

La realidad del agua privatizada

Aunque el porcentaje de municipios que tienen privatizado sus servicios de abastecimiento apenas supera el 13%, se trata de casi la mitad de la población andaluza.

Fuente:Diario de Sevilla 22/3/2017 Tribuna

 EL abastecimiento de agua potable ha ganado centralidad en el debate ciudadano en todo el mundo desde que la ONU reconoció en 2010 el acceso al agua potable y el saneamiento como derecho humano. En la UE, organizaciones cívicas y sindicales promovieron la primera Iniciativa Ciudadana Europea exitosa para reclamar a las instituciones europeas la regulación efectiva del derecho humano al agua, actualmente en el Parlamento Europeo.

Uno de los motivos de preocupación es la tendencia a la privatización de la gestión del agua. Desde los años ochenta, se ha producido un proceso silencioso de apropiación privada de la gestión del agua, con consecuencias negativas en numerosos lugares, lo cual ha provocado movimientos de retorno hacia la gestión pública en ciudades como París o Berlín. Andalucía no ha estado al margen de esta problemática. De hecho, la privatización ha generado conflictos en Puente Genil, El Puerto de Santamaría, Sanlúcar de Barrameda, Jerez, Roquetas o Priego.

La fórmula de privatización de la gestión más utilizada en Andalucía es la concesión a una empresa privada. El agua es de titularidad pública y la gestión del servicio competencia de las entidades locales, pero la gestión se adjudica en concesión a una empresa privada. En todos los casos, la empresa privada paga a la entidad local una importante suma de dinero a cambio de la concesión, denominado canon concesional que, en vez de dedicarse a mejorar las infraestructuras, se destina a aliviar las finanzas municipales y es repercutido en tarifa a los usuarios, junto a los intereses correspondientes, sin transparencia. Lógicamente, para poder dar plazo suficiente a la devolución de esas cantidades, los contratos de concesión se hacen por periodos largos, 25 o más años. En esta situación, de facto, se pierde el control de la gestión por parte del municipio.

Tras analizar los servicios de agua de Andalucía, García-Rubio y González Gómez, de la Universidad de Granada, han confirmado que, aunque el porcentaje de municipios que tienen privatizado sus servicio de abastecimiento apenas supera el 13%, se trata de la casi la mitad de la población andaluza. Los datos referidos a 2016 son reveladores: el 74,84% de los municipios andaluces mantienen una gestión pública del agua, frente al 13,49% que han privatizado y otro 11,67% mantienen una gestión mixta que, a efectos prácticos, es igual a la privada. Sin embargo, el 44,57% de la gestión del agua de la población andaluza está en manos privadas. La foto del municipio privatizado se define por tres aspectos:

-Municipios endeudados. La privatización se plantea como la solución más rápida para sanear las deudas. Después, la empresa tendrá que recuperar lo invertido, lo cual se hará vía recibo del agua, sin transparencia, con lo cual quien sanea esa deuda es la propia población que, además, quedará encadenada en su gestión y atada por la deuda a los designios de una empresa que se rige por criterios de eficiencia económica (que no sociales, o ambientales).

-Municipios con una población superior a los 50.000 habitantes. Se garantizan una clientela numerosa para que les resulte rentable dar el servicio y asegurar la recuperación de la cantidad abonada como préstamo.

-Renta por habitante alta. Así, la segura subida de los recibos cuando se privatice cuenta con la garantía de que podrá ser soportada por las familias, pudiendo tener severas implicaciones de accesibilidad al recurso por parte de ciudadanos vulnerables.

Además, según el estudio, las privatizaciones se concentran en municipios costeros y en los de gran población. También desmonta el argumentario de las empresas privadas y concluye que la privatización de la gestión de los servicios urbanos de agua no es la solución a los múltiples desafíos y problemas que enfrenta el sector en Andalucía: falta de recursos en municipios pequeños, obsolescencia de un volumen importante de redes, déficit de inversiones, cooperación insuficiente entre municipios, estructura administrativa compleja e ineficiente, ausencia de reglas y directrices para la gestión técnica del servicio, laxitud en los controles de calidad del agua, ausencia de transparencia y bajos niveles de participación ciudadana.

En resumen, sólo se privatiza con el único objetivo de financiar a los ayuntamientos, por lo que es absolutamente necesario avanzar en una regulación normativa del sector a niveles estatal y andaluz.

JAIME MORELL SASTRE

Ingeniero de Caminos. Secretario General de Aeopas

Martes 28 de Marzo 2017

image-653609-medico-enveneno-agua-salvo-millones-vidas-locken_1.jpg

Envenenó el agua potable y salvó millones de vidas.

Fuente :Iagua 28/3/2017

Esta es la historia del Doctor John L. Leal, quien en 1908, en Jersey City (EEUU), estuvo mezclando el agua de bebida de la ciudad con un producto químico tóxico durante meses. Como resultado no sólo nadie salió herido, sino que se produjo una gran caída en las enfermedades y muertes, y a largo plazo salvó en la ciudad y en el país millones de vidas.

Pero como toda historia es mejor empezarla por el principio. John L. Leal nació en 1858, su padre, John R. Leal, que también fue médico, lucho en la Guerra de Secesión (1861-1865) donde contrajo disentería probablemente a causa de beber agua contaminada, lo que lo tuvo enfermo durante 19 años hasta que murió en 1882.

Este hecho fue muy posiblemente la causa de su inclinación hacia los asuntos de salud pública y en concreto le llevó a investigar sobre métodos de desinfección de agua para consumo humano, para evitar así enfermedades mortales como la que mató a su padre.

En 1899, Jersey City tenía un grave problema de contaminación del agua potable por aguas fecales así que decidieron renovar las infraestructuras y construyeron un embalse de 26.5 hectómetros cúbicos (Embalse de Boonton). La Jersey City Water Supply Company (JCWSC), que se hizo cargo del proyecto, contrató como asesor sanitario al Dr. Leal, cuya función era asegurar la salubridad de las aguas eliminando las letrinas y otras fuentes de aguas fecales que se situaban aguas arriba del embalse. Desde este, una tubería de 37 kilómetros llevaba el agua hasta la ciudad, como era habitual en la época, sin ningún tipo de tratamiento. Las obras se terminaron en Mayo de 1904.

En el contrato de la JCSWSC con la ciudad de Jersey City, se estipulaba que el agua debía ser “pura y saludable”, pero a pesar de los esfuerzos, no lo era, por lo que demandaron a la compañía ante la Corte Superior de New Jersey. En el primer juicio de los dos que hubo, que empezó en febrero de 1906 y terminó en Junio de 1908, se puso de manifiesto que al menos tres o cuatro veces al año el agua servida no era “pura y saludable”, por lo que se condenó a la compañía a construir un alcantarillado que impidiera que las aguas fecales llegaran al embalse o a crear “otros planes o dispositivos” que hicieran que el agua alcanzara la calidad requerida. Y para ello disponían de sólo tres meses hasta el segundo juicio.

El Dr. Leal era experto en bacteriología y había usado anteriormente como Jefe de Salud Pública de la ciudad de Paterson (New Jersey) hipoclorito de calcio para desinfectar casas donde se habían encontrado enfermedades infecciosas como la fiebre escarlata o la disentería. También conocía algunas experiencias de desinfección de agua potable como fue el caso de Lincoln (Inglaterra) donde se usó puntualmente hipoclorito de sodio para matar bacterias tifoideas en el sistema de abastecimiento de agua de la ciudad.

Pero lo que ahora nos parece normal, usar cloro para tratar el agua potable, en aquellos tiempos era inconcebible. Usar químicos para tratar el agua era impensable y mucho menos usar cloro, que no era ni más ni menos que un potente veneno. Por lo que añadir cloro al agua de beber era un acto de locura o de terrorismo.

El cloro es un potente químico que puede causar muchos daños si se usa de manera descontrolada o malintencionada, por eso, en todas las instalaciones de agua potable, el acceso al químico y los dosificadores debe estar muy controlada. Pero en la época, convencer a un ayuntamiento o a la población de que un veneno vertido en el agua en su justa medida podía salvar vidas, era poco menos que imposible.

Esto lo sabía muy bien el Dr. Leal que, sin pedir permiso ni decírselo a nadie, contrató a George F.Fuller, uno de los higienistas más respetados de la época, para que diseñara y construyera la primera planta de cloración continua de agua, usando hipoclorito de calcio.

La planta trataba 141.400 metros cúbicos de agua al día para una población de 200.000 personas. Esta planta era esos “otros planes y dispositivos” que dictaba la sentencia. Tres días después comenzó el segundo juicio.

En este segundo juicio, en el que se trataba de dilucidar si esos “otros planes y dispositivos” habían conseguido un agua “pura y saludable”, se oyeron docenas de testimonios y se aportaron cientos de pruebas. En un momento dado, según recoge el acta del juicio, el Juez William J. Maggie se dirigió al Dr. Leal:

  • Juez: ¿Usted bebe esa agua?
  • Dr. Leal: Si señor.
  • Juez: ¿Habitualmente?
  • Dr. Leal: Si señor.
  • Juez: ¿Tendría algún problema en dársela de beber a su mujer o a su familia?
  • Dr. Leal: Creo que es el agua más segura del mundo.

El Juez Maggie dio finalmente la razón a la compañía con este dictamen:

"Por lo tanto, encuentro e informo que este dispositivo es capaz de hacer que el agua entregada a Jersey City sea pura y saludable para los fines a que se destina y es eficaz para eliminar del agua esos gérmenes peligrosos”


Desde entonces la cloración del agua se convirtió en un estándar de desinfección en todo el país. En 1918 más de 1.000 ciudades la usaban, salvando en el corto y largo plazo, millones de vidas.

No obstante el Dr. John L. Leal no recibió ningún reconocimiento por sus contribuciones ya que un operador de la planta y técnico de laboratorio (George A. Johnson), en sus últimos escritos, no mencionó al Dr. Leal y se atribuyó todo el mérito. Afortunadamente en 2013 un grupo de personas de la sección de New Jersey de la American Water Works Association, se reunieron para reconocer su olvidada contribución con un monumento en su tumba como “Héroe de la Salud Pública”.

Unos meses más tarde, la AWWA estableció un premio anual con su nombre.


image-653610-grafica-ratio-muertes-fiebres-tifoideas-cloracion.jpg
Gráfico muerte tifoideas.

Miercoles 5 de Abril 2017

image-656890-weda.jpg
WEDA VR 600

SUEZ Spain realiza pruebas con robots para la limpieza de depósitos de agua.

Fuente : Iagua 5/4/2017.

La automatización de procesos mediante el uso de la robótica es una alternativa cada vez más presente para las actividades de SUEZ. Desde la Dirección de Innovación de SUEZ Spain se han coordinado unas pruebas para evaluar la efectividad de realizar una limpieza automatizada de depósitos de agua mediante tecnología existente en el mercado.

Después de un estudio previo, se seleccionó los robots de los desarrolladores suecos WEDA. Estos robots están diseñados para aspirar los sedimentos de los suelos de los depósitos sin necesidad de vaciarlos ni interrumpir el servicio.

Las pruebas demostraron que se trata de una alternativa viable para la limpieza que evita que los operarios se introduzcan en espacios confinados. Las pruebas se realizaron en un depósito en superficie de agua potable en el municipio de Sentmenat y en otro depósito enterrado de agua no potable en L’Hospitalet de Llobregat, los dos en la provincia de Barcelona.

Jueves 6 de Abril  2017

image-666007-img_cvillalonga_20160219-115503_imagenes_lv_getty_agua_grifo_22222222222-038-kPPG--656x387LaVanguardia-Web.jpg
Agua del grifo

Un decálogo para una nueva economía del agua.

Fuente : La Vanguardia 
  • La merma de recursos hídricos exige mejorar sus usos y financiar todo el ciclo, incluida la restauración de los ríos.

  • La creciente escasez de recursos hídricos, unida a los nuevos retos sobre la gestión del agua (la necesidad de financiar todos sus costes, incluida la recuperación ecológica de los sistemas acuáticos, o la adaptación al cambio climático), obligan a los economistas a debatir sobre cómo manejar mejor este bien, básico para la economía y para las necesidades de bienestar ciudadano. Éste es el pequeño diccionario que enmarca los debates del IV Foro de la Economía del Agua celebrado en Barcelona.

    1. ESCASEZ

    Mejor aprovechamiento

    “El uso del agua en las cuencas mediterráneas es superior a los recursos disponibles a largo plazo”, dice Carlos Mario Gómez, director del departamento de economía de la Universidad de Alcalá de Henares. Exist cuencas hidrográficas con déficits de agua. Para lograr una gestión equilibrada y sostenible “habría que reducir significativamente el uso del agua, traer trasvases y/o disponer de recursos alternativos de desalinización o reutilización”, señala. “De lo contrario, se seguirán agotando las fuentes locales, especialmente los acuíferos”, destaca. Gómez propone que se combinen los diferentes recursos hídricos y se integren las diferentes suministros de agua para optimizar la gestión. La auténtica prueba de estrés de la economía del agua ocurriría si se diera una sequía comparable a la de 2008

    2. CAMBIO CLIMÁTICO

    Planificación con vista al futuro

    “La amenaza del cambio climático es escasamente considerada en los planes hidrológicos estatales, pese a que va a tener una gran influencia sobre la demanda” sentencia Gabriel Borràs, de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic. “Las reducciones de caudales en los ríos en los últimos 60 años son evidentes, y en esta línea apuntan las proyecciones”, añade. “Hay que ordenar el modelo productivo para que encaje con el objetivo de la adaptación al cambio climático” (tipología de cultivos y demás), dice Borràs.

    3. AGRICULTURA

    La demanda agraria, el 85%

    La política del agua en España ha sido históricamente una versión sublimada de las política agraria. La lógica de dar prioridad al regadío no ha sido superada hoy en día. El 80,5% de la demanda de agua es de la agricultura, el 15,5% al abastecimiento de los núcleos de población y el 4% a las industrias no conectadas a redes urbanas. Pero “el 90% del agua de riesgo que se utiliza en España sólo contribuye a generar el 10% del valor añadido de la agricultura”, dice Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua. Por el contrario, un 10% del agua genera el 90% del valor añadido de la agricultura. Hay explotaciones (invernaderos…) con un uso eficiente del agua, pero tienen otros desafíos: agravan la huella hídrica y la sobreexplotan los acuíferos con productos que van a la exportación y ocasionan otros impactos ambientales: plásticos, paisaje y contaminación por productos químicos.

  • 4. PRECIO

    El reto de internalizar los costes

    Gabriel Borràs recuerda que “los usuarios han de pagar los costes del agua” y que las tarifas deben internalizarlos. Lo reclaman las directivas europeas. Esto es clave para dejar de subvencionar infraestructuras costosas e ineficientes y evitar malos ejemplos como el canal Segarra-Garrigues, dicen otros expertos. El camino está por hacer: se han recuperado los costes del ciclo del agua urbano en zonas con mayor escasez de agua (Catalunya, Murcia, Baleares, Canarias, Madrid o Comunidad Valenciana,), donde probablemente tienen precios suficientes para recuperar los costes financieros del servicio. “Pero no hay evidencias de avances en la recuperación de costes en agricultura, ganadería, energía e industria no integrada en redes urbanas”, dice Carlos Gómez. Tampoco hay un diseño financiero que permita recuperar los costes o la viabilidad financiera de las desalinizadoras del programa Agua. El Gobierno afirma que en estos momentos cumple con las obligaciones de transparencia y de avance hacia una mayor recuperación de costes, lo que cuestiona abiertamente Borràs y diversos sectores en la UE, con lo que España mantiene una controversia.

    En Catalunya, la falta de ingresos para financiar las infraestructuras hidráulicas en las cuencas de esta comunidad y el enormente endeudamiento de la Agència de l’Aigua ha provocado un gran paralización de las inversiones pendientes durante unos 8 años.

    5. CONSUMO.

    Desacoplar el gasto del agua y la economía

    “Me atrevería a afirmar que no se consume más agua que hace unos años; otra cosa es que consumimos más de la que debemos y de la que pueda haber en el futuro”, señala Carlos Gómez. Los consumos urbanos por habitante han disminuido desde 2010 sin que haya habido un aumento demográfico. No se dispone de estadísticas recientes de la agricultura. La actividad industrial no ha aumentado y no hay motivo para pensar que lo haya hecho el uso del agua. La hipótesis más probable es que en la última década España ha llegado a la cúspide de su consumo de agua y que forma parte del grupo de países desarrollados cuyo crecimiento económico está desacoplado del aumento del consumo de agua. “No es un gran triunfo, porque, en cualquier caso, eso es algo que la mayoría de los países europeos alcanzaron hace bastantes años”.

  • 6. RECUPERAR LOS ECOSISTEMAS ACUÁTICOS

    Mucho más que sanear ríos

    La directiva marco del agua señala como objetivo clave recuperar el buen estado ecológico de las masas de agua (ríos y acuíferos). Esto supone complementar la política para acumular recursos hídricos mediante los diversos sistemas con planes para reducir la demanda y aumentar la eficiencia y la reutilización en la industria y otros sectores. Hay que poner menos énfasis en la oferta y más en la demanda. Se propone para pasar de las infraestructuras grises (embalses, depuradoras...) a las infraestructuras verdes. Es decir: revertir la artificialización de la costa (que sufre graves daños con las inundaciones) o restaurar los sistemas acuáticos inundables de manera natural (para dejar de tener ríos convertidos en canales encajonados) y fijar objetivos sobre investigación en adaptación al cambio climático.

  • 7. REMEDIR IMPACTOS AMBIENTALES

    Quien contamina paga

    Una reciente sentencia del Tribunal Supremo ha dado la razón a los municipios de la comarca de La Ribera en Valencia que rechazaban los sobrecostos que causa el uso de agua de origen contaminada la actividad agrícola y ganadera. El jueces sentencian que “quien contamina paga” y refuerzan los argumentos de los ayuntamientos ribereños, que han defendido el derecho a no pagar esos extracostes, y pasan la pelota a las administraciones superiores para que les provea recursos hídricos adecuados. En Catalunya, la empresa Iberpotash, que explota las minas de potasa del Bages, no asume íntegramente los costes ambientales derivados de su actividad, que expulsa residuos salinos hacia el Llobregat, según un informe del Estudio Ramon Folch de 2012, que proponía diversas soluciones para mitigar ese impacto.En los últimos 30 años, la Agència Catalana de l’Aigua (ACA) ha destinado al menos 200 millones a paliar la salinización del Llobregat, abastecedor de la región metropolitana de Barcelona. La empresa Iberpotash asegura que cumple lo que la Generalitat le dice. Aún no se sabe en qué proporción cómo se pagará el nuevo colector encargado de recoger las salmueras, evitar que vayan a río y llevarlas hasta el mar. En cambio, la empresa Ercros se libró de pagar la descontaminación del embalse de Flix en el Ebro, sufragada con dinero público, europeo y español.

  • 8. DESALINIZADORAS

    Instalaciones infrautilizadas, Europa vigila

    El Gobierno del PSOE promovió desde el 2004 la construcción de 17 grandes desalinizadoras. Sin embargo, su utilización es bajísima: ronda el 17%. La UE ha amenazado a España con sanciones si no se les da el debido rendimiento porque se han pagado con fondos estructurales europeos”, recuerda Gonzalo Delacámara.

    La infrautilización no es fruto de la mala fe o el desconocimiento –pues España ha adquirido una gran experiencia en esta tecnología y es el quinto país de mundo en potencia instalada en el sector–, sino que se debe a que el agua desalinizada no es competitiva. Los regantes de la cuenca del Segura, por ejemplo, no quieren pagar 1 euro por m3 de agua desalinizada cuando la obtienen de pozo, a veces clandestinamente, a coste casi cero, y también les resulta mucho más barata si es del trasvase Tajo-Segura. Los expertos recomiendan usar el agua desalinizada cuando la disponibilidad de recursos hídricos a largo plazo sea menor que la demanda actual o proyectada, o cuando se da una sobreexplotación de los recursos hídricos. “En estas situaciones, deberíamos usar todos los recursos disponibles; y no buscar solo soluciones particulares. Si las desalinizadoras funcionaran a un mayor nivel, el coste unitario de producir agua descendería”, señala Gonzalo Delacámara, que reclama incentivos para lograrlo. “Aun así hay que afrontar los desafíos energéticos, el tratamientos de las salmueras...” y otros asuntos derivados del uso de esta tecnología.

    Las desalinizadoras españolas han recibido más de 821 millones de eros en fondos públicos de la UE entre el año 2000 y el 2013. En abril del 2016, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo instó al Gobierno a que utilizase las desaladoras construidas en la costa mediterránea, tras la visita de 11 parlamentarios europeos a cuencas deficitarias en febrero de 2016. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente precisa que la UE no ha abierto ningún expediente contra España por esta cuestión.

    9) PAISES EN DESARROLLO

    Otro enfoque, no economicista

    Atrás ha quedado la vieja visión de la OCDE y sus recomendaciones para los países del tercer mundo. El antiguo enfoque partía de la base de que simplemente fijando un precio para el servicio del agua, se solventarían todas las carencias en el tercer mundo (670 millones de personas sin acceso mejorado al agua o 2.400 millones de personas sin acceso al saneamiento). Pero las cosas son más complicadas; a veces, los acuíferos tienen connotaciones espirituales. Las protestas ciudadanas ante la carestía del agua o las demandas de remunicipalización son respuestas a este mal enfoque. “El objetivo no debe ser cobrar más por el agua sino resolver los problemas y garantizar el bienestar de las personas con los recursos disponibles”, explica Carlos Mario Gómez.

    10. BUEN GOBIERNO

    Participación, receta para prevenir las ‘guerras’ del agua

    “Cualquier crisis del agua es una crisis de gobernanza”, resume Gonzalo Delacámara, que aboga por un modelo que refleje la colaboración entre los sectores públicos y privado y la sociedad civil, y que no sea excluyente.

    “Los nuevos actores sociales no están reconocidos en los órganos de participación; oenegés ambientalistas, de defensa del río Tajo o Ebro o entidades que promueven el uso recreativo o el turismo sostenible”, dice Julia Martínez, directora de la Fundación Nueva Cultura del Agua, que denuncia las tramas de corrupción ligadas a las obras hidráulicas (Acuamed).

Miercoles 3 de Mayo  2017

La reserva hidráulica española disminuye al 58,1% de su capacidad.

Fuente : Igua  3/5/2017.

La reserva hidráulica española está al 58,1% de su capacidad total. Los embalses almacenan actualmente 32.537 hectómetros cúbicos (hm³) de agua, disminuyendo en la última semana en 263 hectómetros cúbicos (el 0,5% de la capacidad total de los embalses)

La reserva por ámbitos es la siguiente:

  • Cantábrico Oriental se encuentra al 91,8%         
  • Cantábrico Occidental al  80,3%
  • Miño-Sil al 66,8 %
  • Galicia Costa al 74,0%
  • Cuencas internas del País Vasco al 85,7%
  • Duero al 53,3%
  • Tajo al  53,8%
  • Guadiana al 60,8%
  • Tinto, Odiel y Piedras al 90,4%
  • Guadalete-Barbate al  56,8%
  • Guadalquivir al  53,6%
  • Cuenca Mediterránea Andaluza al 49,2%
  • Segura al 32,7% 
  • Júcar al 39,7%
  • Ebro al  74,2%
  • Cuencas internas de Cataluña al 87,4%

Las precipitaciones han sido abundantes en toda la Península. La máxima se ha producido en Huelva con 131,2 mm (131,2 l / m2).

image-676590-Actualmente_la_reserva_hidráulica_es_de_32.537_hectómetros_cúbicos..jpg

Miercoles 17 de Mayo 2017

image-686073-Carmen_Castreño,_delegada_municipal_de_Economía,_durante_la_presentación_de_este_proyecto.jpg
El Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa y Telefónica, con la colaboración de la Junta de Andalucía y Adevice han presentado este martes el proyecto de innovación tecnológica que permitirá automatizar la lectura de consumo diario de agua de los ciudadanos.
Ayuntamiento de sevilla


El Ayuntamiento de Sevilla, Emasesa y Telefónica, con la colaboración de la Junta de Andalucía y Adevice han presentado este martes el proyecto de innovación tecnológica que permitirá automatizar la lectura de consumo diario de agua de los ciudadanos. A este acto que se ha desarrollado en el espacio municipal de Fiware han asistido la delegada municipal de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño, junto al consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, el jefe de servicio para Fiware de Andalucía, Antonio Cabello, la directora Territorio Sur de Telefónica, María Jesús Almazor, y la directora ejecutiva de Adevide, María Gil.


Este sistema se basa en la novedosa tecnología denominada “el internet de las cosas" que se ha adaptado a las necesidades de compilación y análisis de la empresa de aguas para atender las cuestiones particulares de grandes ciudades. A partir de esta tecnología, los datos de consumo de un contador podrán leerse de forma telemática hasta en cuatro ocasiones diarias. Este volumen de datos “ofrecerá información pormenorizada que permitirá detectar averías, fugas, deterioro de las instalaciones, fraudes, o alertas automáticas, entre otras cuestiones, lo que redundará en la mejor resolución de incidencias y procesos de mantenimiento, y paralelamente, se ofrecerá mejor información al consumidor que conocerá sus pautas de consumo para favorecer también el ahorro” según la delegada Carmen Castreño.

El desarrollo de esta tecnología sevillana que se ha aplicado a través de infraestructuras de largo alcance y bajo consumo (LPWA) que permiten la comunicación de todos los dispositivos empezando por los contadores de agua hasta sensores, o medidores con espacios de recogida de información centralizados para su análisis y conclusiones. El rendimiento que ofrece ha superado los objetivos que se han marcado a priori, hasta un 99%, en la experiencia piloto que se ha desarrollado en diferentes barrios de la ciudad, como Buhaira, La Cartuja y San Bernardo. Según las primeras estimaciones, la autonomía que pueden llegar a tener los contadores estaría próxima a los diez años, lo que implica un mantenimiento inferior al de soluciones semejantes y una rentabilidad del proceso que ahora entra en una segunda fase de valoración para futuras aplicaciones reales.

Viernes 13 de mayo 2017

image-691743-foto_agua.jpg

                 Mercados de agua

José Luis Ferreira 13-05-2017

Sigo promocionando la economía experimental a la espera del número de la revista Economía Industrial que se dedicará a ello. En la entrada anterior escribí sobre el uso de la experimentación en el diseño de las subastas del espectro electromagnético usando un artículo que escribí en esa revista. En esta de ahora trataré sobre su uso en el diseño de los mercados de agua para poder hacer un uso más racional de este recurso escaso e imprescindible de manera que no se dilapide.

La gran mayoría de los sistemas de colección y distribución de agua en todo el mundo dependen de una autoridad central. Desde hace tiempo, los economistas han recomendado la introducción de sistemas de mercado para mejorar la eficiencia de las asignaciones que permita las transferencias voluntarias de agua hacia los usos donde es más valorada (p.e.,Easter et al., 1998). Como ejemplo de lo que se puede hacer en este sentido voy a resumir uno de los trabajos más importantes sobre el uso de experimentos en este sector: el artículo de Murphy et al. (2000), donde informan de sus experimentos para estudiar la eficiencia de la subasta doble uniforme y en sobre cerrado para la asignación simultánea de agua y de derechos de capacidad de transporte entre oferentes, demandantes y transportistas. (Otra alternativa era la subasta doble continua discriminatoria, donde se paga diferentes precios por diferentes cantidades según orden de emparejamiento de ofertas y demandas.)

Los autores realizan sus experimentos simulando la situación del sur de California, donde llueve poco y de manera irregular (según la canción, nunca) y donde el agua debe traerse a través de conductos desde pantanos en varios ríos o también puede extraerse de los acuíferos subterráneos. A ello se unen varias restricciones medioambientales, de transporte y de prohibición de exportaciones de agua desde algunas fuentes. Para ello en el experimento se diseña una red con 17 nodos en las que hay 9 sujetos experimentales activos (algunos sujetos toman decisiones en más de un nodo).

Los nodos son los siguientes, divididos según sus características:

  • 1. Tres fuentes de agua en superficie, que corresponden a los ríos Sacramento, San Joaquín y Colorado.
  • 2. Tres fuentes de agua subterránea, correspondientes a los acuíferos de la región.
  • 3. Cinco distritos urbanos: Sacramento, área de la Bahía de San Francisco, las ciudades del Valle de San Joaquín, el área metropolitana de Los Ángeles y San Diego. Estos distritos solo actúan como compradores.
  • 4. Cuatro distritos agrícolas de regadío: Valle de Sacramento, valle de San Joaquín norte, valle de San Joaquín sur y regantes del río Colorado. Estos distritos tienen derechos sobre el agua para comprar agua y vender de los pantanos en superficie, pero no de los acuíferos subterráneos. El primero tiene derechos sobre el río Sacramento y uno de los tres acuíferos; el segundo, también sobre el río Sacramento y sobre otro de los acuíferos; el tercero, sobre el río San Joaquín y el tercero de los acuíferos, mientras que el cuarto solo tiene derechos sobre el río Colorado. Como cada acuífero está gestionado por un único agente no hay problemas de externalidades.
  • 5. Dos canalizaciones de transporte con agentes activos: el acueducto del río Colorado y el de San Diego. Además, hay otras dos canalizaciones, pero funcionan de manera automática: las bombas del California Delta, donde se juntan los ríos Sacramento y San Joaquín y los canales al sur del Delta.
  • La cantidad de transferencias de agua en California es demasiado poca como para poderse estimar las funciones de oferta y demanda a partir de ellas. En lugar de ello se usa un modelo econométrico de producción agrícola basado en el “Central Valley Production and Transfer Model” según se describe por el Departamento de Interior. En este modelo se pueden, por ejemplo, cambiar las cantidades de agua disponibles en una región particular y calcular el precio sombra del agua en esa región. De esta manera se pueden estimar funciones de demanda para cada agente. Dos trabajos de Howitt (este y este) muestran que estos modelos son robustos y útiles para este tipo de simulaciones. En los experimentos se hace seguir a la oferta de agua un ciclo de 8 periodos con distintas cantidades de agua disponible, imitando la irregularidad de las precipitaciones y flujos de agua en la región.

    El experimento así definido presenta tantos mercados como lugares en donde se termina consumiendo el agua, con un precio distinto para cada mercado definido por el mecanismo de doble subasta. Para adaptarse a las características propias del experimento, el mecanismo que vacía cada mercado resuelve el problema de programación lineal que minimiza el coste sujeto a que la oferta sea igual a la demanda y a que se cumplan las restricciones de cantidad mínima y máxima en los canales de transporte. Finalmente, debido a la relativa complejidad del experimento, se realizaron varias sesiones de entrenamiento y se descartaron para el experimento final a aquellos sujetos experimentales que peores resultados tuvieron en las sesiones previas.

    El grado de eficiencia del mercado, medido como proporción del excedente obtenido respecto del excedente competitivo (el máximo posible), está en torno al 91%, lo que es un muy buen resultado, máxime cuando el modelo no es precisamente favorable a la competencia, puesto que el número de agentes es limitado y existe un monopolista en cada uno de los canales de transporte. De hecho, cuando se repite el experimento y se deja que en cada uno de esos canales haya dos agentes la eficiencia pasa al 94%. Para comprobar que los resultados son fruto de las acciones estratégicas de los agentes y no están sesgados por el diseño del experimento, los autores realizan unas simulaciones donde un ordenador realiza pujas aleatoriamente con las que obtienen porcentajes de eficiencia entre el 0% y el 5%.

    En cuanto al reparto del excedente, el problema principal se encuentra en el área de San Diego, que tiene menos conexiones para recibir agua, y que no llega a la mitad del excedente que podría tener en competencia. Sin embargo, cuando se permite la duplicación en el transporte, con un incremento del 3% en la cantidad y una disminución del 20% en el precio, se consigue que su excedente suba hasta ser el 84% del excedente en competencia.

    El otro problema detectado en los experimentos es que el mercado no consigue ser suficientemente sensible a los cambios en la cantidad de agua disponible, lo que parece deberse a la alta varianza de las cantidades intercambiadas, que pueden ocultar a los agentes los cambios en la cantidad de agua total. Con todo, esta volatilidad disminuye con la experiencia de los sujetos y llega a desaparecer cuando se introduce competencia en el transporte.

    ¿Qué nos dicen los resultados de esta microeconomía de laboratorio acerca del diseño de mercados en el "mundo real"? En palabras de los autores:

    "La aplicación de los resultados experimentales al entendimiento de situaciones similares fuera del laboratorio se entiende como un paralelismo. Claramente los experimentos referidos en este artículo son solo una representación estilizada de la red de agua de California. Sin embargo, los experimentos de laboratorio nos permiten aprender acerca de la institución del mercado de agua en un escenario que podemos controlar. Esto nos permite acumular un cúmulo de evidencias que identifican los puntos fuertes y débiles de esa institución, y nos proporciona una oportunidad para desarrollar modificaciones a un coste relativamente bajo antes de su puesta en marcha en la realidad. De esta manera, los experimentos de laboratorio pueden proporcionar una valiosa comprensión que reduzca la incertidumbre inherente asociada al desarrollo de nuevas instituciones."

    Un epílogo sobre España

    Terminé la entrada anterior recordando la nefasta asignación del espectro electromagnético en España en tiempos de Rodrigo Rato. La asignación de derechos de propiedad sobre el agua puede mejorarse mediante la economía experimental, tal como han mostrado estos autores no solo en el caso de California que acabamos de ver, sino en otros sitios donde el agua escasea, como Australia. Es España podríamos tomar nota y, por lo menos, incentivar que se investigue el tema. Hasta donde sé, cada vez que un grupo de experimentalistas lo ha sugerido a nuestras autoridades competentes han encontrado incomprensión, tanta como la que impidió hacer las subastas para la telefonía de tercera generación de manera adecuada y que nos costó una ingente cantidad de dinero a los contribuyentes.

Viernes 30 de Mayo 2017

image-696964-marina-arnaldos.jpg
Maria Arnal

"Los profesionales del sector del agua tenemos que esforzarnos en comunicar nuestro conocimiento"

Fuente : Iagua 30/5/2017.

El pasado 26 de mayo, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS), entregó los galardones de la III edición de su Premio de Redes Sociales.

En vista de la calidad, originalidad, creatividad y relación con el objetivo del concurso, el jurado decidió otorgar dos primeros premios ex aequo: A Marina Arnaldos y a José Luis Martínez. 

Hoy en iAgua entrevistamos a Marina, que ganó con este tuit.

Pregunta - ¿Cómo se te ocurrió el tuit con el que participaste en el Premio de Redes Sociales de AEAS?

Respuesta - La verdad es que llevaba dándole vueltas bastante tiempo a la idea del tuit, porque quería hacer algo que resultara un poco diferente y que tratase lareutilización desde una perspectiva poco convencional. Un día estábamos comentando con el resto del Comité Director de YWP los mitos alrededor de consumir agua de grifo y, en concreto, si había fundamentación científica de que el calcio del agua potable puede generar piedras de riñón. Y entonces me puse a pensar en la labor de los riñones en eliminar los restos metabólicos de la sangre y me pareció un buen símil con una planta de membranas para reutilización. Al final –a pesar de que existe una gran cantidad de vertido (o baja conversión, en términos ingenieriles)- lo que tenemos en el cuerpo es un circuito cerrado de agua (sangre), que va depurándose y volviéndose a usar. De ahí empecé a conectar el resto de partes de la “planta”.

Los propios profesionales del sector del agua tenemos que hacer el esfuerzo de comunicar nuestro conocimiento a la sociedad

Al final, la idea era acercar mucho la reutilización a una persona ajena al sector;cuando te das cuenta de lo que es capaz de hacer tu propio riñón, no te resulta tan raro que en el sector del agua prediquemos que la reutilización no es algo peligroso.

P. - ¿Por qué es importante dar a conocer y concienciar a los ciudadanos sobre la reutilización del agua?

Un día leí en el metro un anuncio de una biblioteca que decía: “todas las opiniones son válidas, pero las informadas son más válidas”. Creo que esta cita sintetiza bastante bien lo importante que es estar informado de manera objetiva y neutral de aspectos que afectan profundamente al presente y futuro de nuestra sociedad, como puede ser la gestión adecuada de los recursos hídricos. Es por ello muy importante que los profesionales del sector del agua nos esforcemos por hacer llegar de forma clara las realidades técnicas más allá de la masa confusa de información (muchas veces de dudosa procedencia y producto de intereses diversos) a la que está sometido un ciudadano a través de los medios. En última instancia, de esto puede depender que se implementen soluciones como la reutilización como parte del “mix hídrico” que dictará tanto el suministro seguro de agua potable, como la continuidad del sector agrícola y la viabilidad económica de muchos procesos industriales. Cuando lo ves desde esta perspectiva, te das cuenta de la responsabilidad que tenemos como profesionales tanto a nivel técnico dentro de los límites del sector, como también de comunicadores en el contexto de la sociedad.

P. - ¿Crees que concursos como este consiguen transmitir el mensaje sobre la importancia de la reutilización de agua a los consumidores?

Creo que los concursos como el organizado por AEAS tienen dos vertientes de impacto importantes. Por un lado, está la de informar al ciudadano sobre aspectos del sector del agua de forma clara, a través de redes sociales de uso generalizado y directamente de la mano de profesionales del sector. Es de esperar que este tipo de comunicaciones generen una confianza al ciudadano ajeno al sector que resulte en un mayor grado de conocimiento, y que a su vez lleve a mejores prácticas. Por otro lado, y no menos importante, está la de concienciar a los propios profesionales del sector del agua de que tenemos que hacer el esfuerzo de comunicar nuestro conocimiento a la sociedad. Tenemos la suerte –y la responsabilidad- de pertenecer a un sector que va a tener un impacto crítico en cómo se conciben las ciudades del futuro, cuáles son los sectores industriales viables y cómo se orienta el sector agrícola. Por ello, tenemos que ser conscientes de nuestro papel de referentes técnicos en el contexto social general y hacer un esfuerzo comunicativo acorde.

Creo que un tema importante y que empieza a calar poco a poco en la sociedad es el de consumir agua de grifo en lugar de agua embotellada

P. - ¿Cuáles han sido tus tuits favoritos que han participado en el concurso?

Lógicamente, los tuits ganadores han sido de los favoritos; tienen mucho trabajo de fondo y son muy efectivos a nivel de comunicación. Pero tengo que admitir que el que más me ha gustado ha sido el de Quintilia López, primero porque la idea que había detrás me gustaba, y segundo porque la transmitía de manera original y cercana a una experiencia que todos hemos tenido. Es muy típico el encontrar en tus tupper “reutilizados” del congelador comida que no es la que va en la etiqueta, y es una forma muy clara de hacer la comparación con la importancia de tener una buena identificación del agua reutilizada por usos según dicta el reglamento en reutilización. Me pareció que la traslación de esta idea a una situación cotidiana era un esfuerzo interesante.

P. - ¿Qué tema que consideres prioritario en el sector del agua te gustaría que se tratara en la próxima edición del Concurso?

Creo que un tema importante y que empieza a calar poco a poco en la sociedad es el de consumir agua de grifo en lugar de agua embotellada. A pesar de que ya existen iniciativas en Twitter que han sido bastante seguidas, como es el hashtag #aguadegrifo (iniciado por Elena Reyna de Acciona Agua), creo que emplear el concurso de AEAS para terminar de transmitir este importante mensaje a la sociedad podría ser efectivo. El hecho de consumir agua de grifo tiene un impacto positivo tanto en el sector del agua como en la disminución en la generación de residuos plásticos, como estas semanas ha recalcado nuestro compañero de sectorAlberto Vizcaíno en uno de sus post en iAgua. En los eventos del sector organizados por las diferentes empresas ya se empieza a servir agua de grifo para beber (como ejemplos, el LET organizado en Jerez por Aqualia, AEAS, IWA y la Universidad de Santiago de Compostela, o la HackatH2On organizada por Agbar del grupo Suez, entre otros muchos). Esta concienciación y buena práctica la tenemos que llevar al resto de sectores y a la sociedad en general, y las redes son una buena manera de hacerlo.

Miércoles 5 de Julio 2017

La gestión del agua en España: Un repaso a la historia.

Fuente: Iagua 5/7/2017

El sistema español de gestión del agua es una pieza fundamental de la política de desarrollo económico del siglo XXI. Sin embargo, la titularidad del agua no siempre ha sido la misma y ha pasado de unas manos a otras según convenía. Repasemos su historia.​

La hispania romana: el descubrimiento de un nuevo mundo hídrico

Vista aérea del acueducto de Segovia (Wikipedia/CC)

La civilización romana desarrolló complejos sistemas de captación, transporte y utilización del agua y mejoró la urbanización de las ciudades teniendo como pilar base el impulso de los servicios públicos utilitarios. Así, obras civiles relacionadas con el agua se convirtieron en vitales para el normal funcionamiento de las mismas (a destacar aquí por su estado de conservación el acueducto de Segovia).

El derecho a la utilización del agua en la época romana era una concesión a título personal e intransferible

La gestión del agua en la época romana era propiedad estatal; en la práctica la concesión dependía del emperador, pero era la figura del curator aquarum quien se encargaba de procesar las solicitudes de concesión y de vigilar que los particulares no utilizaran el agua que no les correspondía sin el permiso del emperador. Una característica particular en esta época era que el derecho de utilización de las aguas no pasaba a los herederos, ni a los arrendatarios, ni a un nuevo propietario, es decir, era una concesión a título personal e intransferible.

Como apunte, la primera querella jurídica documentada en Hispania, el bronce de Contrebia Belaisca, hace referencia al pleito entre las poblaciones de Salduie y Alaun a causa de unas canalizaciones. Utilizar más agua de la concedida, estropearla o regar los campos con agua pública, eran acciones sancionados por la ley.

Al-andalus: la transformación hacia una gestión territorial sostenible.


Casa de compuertas de la Acequia Real del Júcar (Fuente)

El aprovechamiento de las aguas en Al-Andalus se basaba en la regla general de que nadie podía apropiarse del agua y excluir a los demás: Los pozos y fuentes tenían carácter público si eran naturales o fueron excavados para cumplir alguna finalidad pública; si el alumbramiento era consecuencia de una iniciativa particular, el agua era privada y el propietario también tenía el derecho de construir las canalizaciones precisas por terrenos ajenos; y si las aguas procedían de canales artificiales, eran propiedad del grupo que los construyó y su distribución estaba sometida a regulaciones específicas propias de cada colectivo.

El aprovechamiento de las aguas en Al-Andalus se basaba en la regla general de que nadie podía apropiarse del agua y excluir a los demás

Pero si algo caracterizó a la civilización árabe en temas hídricos fue el regadío, del que nos quedan grandes marcas como la Acequia Real del Júcar. Sin ser un precepto general, el agua para el riego podía ser de propiedad privada y, en consecuencia, era posible su venta, alquiler o cesión, incluso de forma independiente de la tierra. Así, existía una gestión individual de los regantes en cuanto al mantenimiento de los canales y una responsabilidad civil por los posibles daños ocasionados a otros.

De la cultura islámica heredamos también sus leyes y pactos. Prueba de ello es la constatación del Tribunal de Aguas de Valencia, uno de los más singulares y característicos exponentes del influjo de la cultura islámica. Si bien su origen es todavía incierto (pudiendo existir un antecedente en la época romana), diversos autores sitúan su fundación tal y como funciona hoy en día en esta época. Designado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2008, ha sido el encargado de resolver los conflictos derivados del aprovechamiento del agua de riego entre los agricultores de las Comunidades de Regantes de las acequias que forman parte de él hasta a actualidad.

La Reconquista: el poder del agua

Río Manzanares a su paso por Getafe (Wikipedia/CC)

Tanto la importancia del agua en la sociedad como la necesidad de su buena gestión se acrecientan durante esta parte de la Edad Media, una época llena de conflictos bélicos en la que el agua es considerada como un bien estratégico y de poder.

El modo en el que se percibe el abastecimiento de agua no parece sufrir grandes alteraciones respecto a la administración musulmana y su transición al dominio cristiano. Pero sí se detiene en el estudio de cómo guardar el agua de lluvia; en la importancia de todas las fuentes de agua; y, por supuesto, en su consideración jurídica. De este modo, el mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento genera la aparición de funcionarios encargados de su gestión.

En la Edad Media se tiene la firme convicción del legislador sobre la relevancia y necesidad del agua como recurso vital

Se tiene la firme convicción del legislador sobre la relevancia y necesidad del agua como recurso vital. Entre los siglos XIII y XV, las aguas tienen la consideración de bienes personales o patrimoniales, sujetas al dominio del soberano y, por tanto, sujetas a su derecho a disponer de las mismas. Este derecho señorial de disponer de agua era compatible con el derecho de terceros a usarla, coexistiendo así la propiedad eminente de los señores con la propiedad útil de otros, que podían gozar del agua. Así, el sistema comportaba una estructura con cuatro tipos de propiedad jerárquicamente relacionados: los derechos del soberano, los de los señores, los de los pueblos, y los de los particulares, convirtiendo al agua en una utilidad económica.

En cuanto a la financiación de las infraestructuras hídricas, cada ciudad se adapta de acuerdo a sus posibilidades económicas y sus relaciones político-sociales, siendo el concejo el encargado de establecer cómo se afrontan los costes. En general se dispone que la obra pública sea financiada por el ayuntamiento y, de no tener medios económicos suficientes, se pueden solicitar una licencia a los monarcas para imponer sisas o impuestos con el fin de obtener la liquidez necesaria. De aquí nacen diversas fórmulas como repartimientos, derramas y tasas como el acequiaje, el portazgo y el pontaje, que se heredan en siglos posteriores.

La Edad Moderna: la cara y la cruz del avance hidráulico

Viajes de agua en el Parque Dehesa de la Villa, Madrid (Wikipedia/CC)

Época caracterizada por la existencia de dos tipos de estatutos del agua basados en dos realidades socioeconómicas distintas: la de los territorios donde la posesión de la tierra y el uso del agua van unidos y aquellos otros en que se disocian, dando lugar a la posibilidad de vender el agua.

El siglo XVII se considera el punto de partida del proceso constructivo de los nuevos viajes del agua en España

El siglo XVII se considera el punto de partida del proceso constructivo de los nuevos viajes del agua en España. Con el regreso de la Corte a Madrid, comienza una nueva política para el abastecimiento de agua, destacando la construcción de dos grandes infraestructuras: los viajes de aguas de Madrid en todo su conjunto y el viaje de aguas de Argales en Valladolid, declarado Bien de Interés Cultural en 1982.

Durante esta etapa primó el esfuerzo de mejorar el abastecimiento de las ciudades y aumentar el caudal del agua disponible, ampliando la extensión de la red de distribución y satisfaciendo al menos las necesidades mínimas del pueblo. Sin embargo, en la práctica su construcción resultó ser el reflejo de una sociedad jerarquizada: junto al agua para la gente común que suministraban las fuentes, coexistían sistemas de acceso privilegiado a la misma para las instituciones y determinadas personas con cierta condición social. Así, la disponibilidad de agua en el hogar estaba solo al alcance de una minoría que o bien la compraba, o bien obtenía de gracia por merced de la Corona o del Ayuntamiento. Los habitantes que no tenían este privilegio, o iban directamente a las fuentes públicas o acudían a los servicios del gremio de aguadores.

El movimiento regeneracionista: el liberalismo hídrico

Canalización de agua de la avenida de Gaudí (Fuente: Aigües de Barcelona)

El crecimiento de la población y la escasez hídrica, especialmente en el área mediterránea, que provocaron el aumento de la demanda de agua durante el siglo XVIII, y el nacimiento de la modernidad hidráulica bajo la influencia de los franceses, son los antecedentes de la intervención del movimiento regeneracionista en materia de aguas promovido por Joaquín Costa, que pide la nacionalización del agua.

La Ley de Aguas de 1879 sentó los principios básicos de la utilización racional del agua

Se da así la despatrimonialización del agua mediante una serie de leyes que tratan de eliminar las dificultades del régimen tradicional. Destacan dos importantes decretos de las Cortes de Cádiz que suprimen el dominio eminente de los señores sobre las aguas cuyo dominio útil era de particulares, haciendo que pasasen a ser objeto de una propiedad plena en su beneficio, y se extienda también a las aguas sujetas al Real Patrimonio, de forma que los titulares del dominio útil del agua recibían automáticamente el dominio directo.

La reforma liberal de la segunda mitad del siglo XIX, que liquidó el Antiguo Régimen y modernizó el Estado, unificó y aclaró la legislación del agua. Nace la Ley de Aguas de 1879, que aunque no llegó a materializarse del todo, sentó los principios básicos de la utilización racional del agua basada en el dominio público en el aprovechamiento de las fuentes de agua naturales y las obras hidráulicas, fundamentalmente en el ámbito del regadío.

La legislación liberal otorgó mayores competencias a los ayuntamientos, surgiendo las primeras fórmulas concesionales mediante las que se autoriza el uso privativo del agua para promover el desarrollo del país. Ejemplo de ello, es el nacimiento en 1867 de la empresa Aigües de Barcelona (hoy una de las principales empresas de servicios del agua del país), que tomó la iniciativa de aprovechar todos los recursos hídricos de Barcelona y crear una extensa red de suministro para hacer llegar el agua potable a todos los hogares.

Siglos XX y XXI: La fiebre del agua

Infraestructura perteneciente al trasvase Tajo-Segura (Wikipedia/CC)

La necesidad de garantizar con el cumplimiento de los preceptos legislativos anteriores llevó al Estado a establecer una organización administrativa adecuada. Así, nacen lasConfederaciones Hidrográficas en 1926, algo pionero en el mundo. Aunque no fue hasta la nueva Ley de Aguas de 1985 que instituyó definitivamente al organismo de cuenca como el competente sobre la adecuada gestión de los recursos hídricos; en ese periodo, fue la Comisaría de Aguas quien tenía la competencia.

Las nuevas políticas reguladoras implementadas por parte del Estado dejaron atrás el modelo de gestión territorial y dieron más protagonismo a los ayuntamientos en la gestión directa del servicio de agua en detrimento de las privadas. Esta tendencia municipalista se agudizó durante la época franquista, que continuaba la visión regeneracionista y donde se dio el auge de las construcciones hidráulicas. Se da aquí elPlan General de Obras Públicas y los trasvases se convierten en una realidad, destacando la aprobación del Trasvase Tajo-Segura en 1979.

La actual normativa española permite que la gestión del ciclo urbano del agua no sea exclusiva de una entidad local

No fue hasta 1985, con la nueva Ley de Aguas, que se reconoció la unicidad del ciclo hidrológico y se estableció el Dominio Público Hidráulico tanto en las aguas superficiales como en las subterráneas. Con los Planes de Cuenca y el Plan Hidrológico Nacional, la titularidad del agua es ejercida siempre por la Administración Pública, cuyo acceso está regulado por ley y determina qué usos son de libre acceso y qué utilización debe ser obtenida mediante algún tipo de autorización o licencia.

La actual normativa española permite que la gestión del ciclo urbano del agua no sea exclusiva de una entidad local, sino que pueda llevarse a cabo de manera mancomunada o delegada a una empresa privada o mixta. Así, durante los últimos años España ha venido constatando una diversidad de modelos de gestión del agua. Según datos de AEAS de 2016, la prestación de los servicios del agua se divide en cuatro figuras: el 34% de la población es abastecido por entidades públicas, el 34% por empresas privadas, el 22% por empresas mixtas y el 10% por servicios municipales.

Este modelo de gestión está siendo cuestionado por motivos político-administrativos: Por un lado, la falta de coincidencia entre los límites de las cuencas y los de las CCAA está generando problemas en la gestión de la unidad de cuenca; por otro, la burocratización de la gestión de los servicios del agua y la interacción entres agentes de carácter público y privado en las competencias, que abre el debate sobre la necesidad de una coordinación y asunción de responsabilidades y riesgos entre las instituciones, de la aparición de un regulador único y de la elaboración de un nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Viernes 14 de Julio 2017

image-724394-agua_subterranea.jpg
Mapa agua subterránea

Un mapa mundial del agua en la Tierra.

Fuente: Revista Muy interesante.

Un equipo de científicos liderados por Tom Gleeson de la Universidad de Victoria (Canadá) junto a otros investigadores de la Universidad de Texas (EE UU), la Universidad de Calgary (Canadá) y la Universidad de Gotinga (Alemania), han elaborado un mapa mundial de las reservas totales de aguas o acuíferos subterráneos de la Tierra. El estudio ha sido publicado en la revista Nature Geoscience.

 Basándose en los datos de las reservas totales de aguas subterráneas de nuestro planeta, con más de 40.000 modelos de agua subterránea y datos de cerca de un millón de cuencas, los expertos han descubierto que menos del 6% de las aguas subterráneas en los dos kilómetros superiores de la masa de la Tierra, nuestra historia hídrica más moderna, es renovable dentro de un curso de la vida humana.


“Esto no se había conocido antes. Ya sabemos que los niveles de agua en las porciones de los acuíferos están cayendo. Estamos usando nuestros recursos de agua subterránea muy rápido, más rápido de lo que están siendo renovados”, explica Gleeson, líder del trabajo.


Este porcentaje tan bajo se debe a la creciente y continua demanda global de agua, que está provocando una sobreexplotación de estos bienes naturales tan necesarios y preciados para el ser humano.


Finalmente, la estimación global de agua subterránea en el mundo es de casi 23 millones de kilómetros cúbicos, de los que 0,35 millones de kilómetros cúbicos tienen menos de 50 años de edad. Los mayores acuíferos se encuentran fundamentalmente en la cuenca delAmazonas, el Congo, Indonesia, América del Norte y Centro América.


Este agua es un recurso más renovable que las que se encuentran a mayor profundidad y son más antiguas pero a causa de su ubicación también son más vulnerables tanto al cambio climático como a la contaminación provocada por el hombre. Gracias a este trabajo,podremos saber cuánta agua se está agotando y cuánta hay, lo que nos llevará a deducir cuánto tiempos queda en el planeta hasta que se acabe este agua.



Martes 11 de Julio 2017

Las infraestructuras del agua españolas en números.
Fuente :Iagua 11/7/2017
PRESAS 
La presa más alta de España, presa de Almendra, Salamanca. Fuente.

En España se estima que hay unas 1.230 presas en servicio, en el mes de abril 12 más estaban en fase de construcción y 8 en fase de puesta en carga.

Debido a nuestro clima, con lluvias muy intermitentes pero en muchos casos torrenciales, y el déficit hídrico que afecta a gran parte de la península, la regulación de los ríos es básica para que podamos asegurar el suministro de agua, especialmente en verano y en épocas de sequía.

Pero no hay que olvidar la labor de laminación de avenidas, reduciendo los grandes caudales en caso de lluvias intensas, evitando así en la medida de lo posible inundacionescatastróficas.

La regulación natural de los ríos españoles, si no existieran las presas, sería menor del 10%, mientras que con las presas mencionadas se elevaría a un valor próximo al 57%.

La capacidad total de los embalses españoles es de 5.5973 hm3.

Desaladoras

Desaladora de Torrevieja, Alicante.

Objeto de controversia, especialmente en la costa mediterránea de la península, existenmás de 900 de estas plantas en España, con una capacidad total de 4,5 hm3 al día.

Aproximadamente la mitad de la capacidad instalada es para desalar aguas salobres, que tienen un contenido en sal menor que el agua de mar, ya sea por intrusiones de agua salina en acuíferos, o por aportes naturales de sal en la cuenca, como es el caso de Málaga, que en la capital solucionó los antiguos problemas de mal sabor del agua con la instalación desaladora de El Atabal.

La otra mitad son desaladoras de agua de mar, que al tener que eliminar mayor concentración de sal, requieren mayores gastos energéticos. Estas son básicas para el abastecimiento de agua en las islas, especialmente en Canarias, con un total de 327 de todos los tamaños.

Una cosa es la capacidad instalada y otra la que realmente se usa. Es una de las críticas que existen hacia las desaladoras de agua del mediterráneo, sobre todo las grandes, que en ocasiones están infrautilizadas, principalmente por el elevado coste del agua producida.

Potabilizadoras

ETAP de Colmenar, Colmenar Viejo, Madrid.

Conocidas técnicamente como ETAP (Estación de Tratamiento de Agua Potable) son las que se encargan de tratar el agua del medio natural (rio, embalse, acuífero, etc.) para que alcance la calidad necesaria para el consumo humano.

Existen alrededor de 1.300 y generan 4.213 hectómetros cúbicos al año, lo que supone 90,54 metros cúbicos por habitante y año, o lo que es lo mismo, 248 litros por persona y día. Este dato se denomina dotación e incluye no solo el consumo en los hogares, sino todos los consumos de agua potable que tiene una ciudad (comercios, oficinas, limpieza, riegos, etc.)

Depósitos

Cuarto Depósito, Plaza de Castilla, Madrid. Fuente: Canal de Isabel II

En España existen más de 11.000 depósitos que aseguran la continuidad del suministro, sobre todo durante los picos de consumo de agua. Con una capacidad total de31,79 hm³, es el consumo medio equivalente a 2.75 días.

Tuberías de abastecimiento

224.000 kilómetros de tuberías llevan el agua a presión desde las potabilizadoras hasta nuestros hogares, comercios, oficinas, etc., lo que supondría dar la vuelta al mundo por el ecuador 5.6 veces. Tocamos a algo más de 4,8 metros de tubería por habitante.

Uno de los problemas actuales del agua en España es el envejecimiento de la red por falta de inversiones, lo que hace aumentar las pérdidas de agua en la red.

Contadores

Existen un total de 21 millones de contratos de agua, ya sean de tipo doméstico, industrial o comercial. Cada contrato va asociado a un contador que registra el volumen de agua consumido y que o bien se leen in situ por operarios de la compañía gestora o se pueden leer a distancia, como es el caso de los nuevos telecontadores.

Telecontador de agua.

Tuberías de saneamiento

En saneamiento se denominan colectores y son lo que vulgarmente conocemos como alcantarillado. Con un total de 165.000 kilómetros aproximadamente (4.1 veces la vuelta al mundo), tocaríamos a poco más de 3,6 metros por habitante.

Si el sistema es unitario, los mismos colectores llevan las aguas residuales y el agua de lluvia hasta la depuradora. Si es separativo las redes son diferentes, aunque en ocasiones, redes separativas modernas se encuentran aguas abajo con redes unitarias, por lo que en muchas ocasiones ambas se juntan. De todas formas las aguas de lluvia también están contaminadas debido a todas las superficies que recorren, por lo que deben ser también depuradas antes de verterlas o reutilizarlas.

Sufren el mismo problema que las de abastecimiento, un acusado envejecimiento por falta de inversión.

Tanques de tormenta

El tanque de tormentas más impresionante del mundo (no el más grande), el G-Cans, Tokio.

Cuando se producen grandes lluvias, las depuradoras no son capaces de tratar los caudales que se generan, por lo que hay dos opciones, o verter parte del agua sin depurar, o almacenarlas en grandes depósitos para poder depurarla poco a poco, cuando las lluvias hayan cesado, especialmente las primeras aguas, que son las más contaminantes.

En España hay 450 tanques de tormenta, uno de ellos, el de Arroyofresno, bajo el Club de Campo de Madrid, es el más grande del mundo, con una capacidad total de400.000 m3, unas ocho veces el estanque del parque El Retiro.

Depuradoras

EDAR Quart-Benaguer, Valencia.

Conocidas técnicamente como EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) son las que se encargan de tratar las aguas residuales para poder devolverlas al medio natural con una calidad adecuada, o en el caso de que vayan a reutilizarse, con la calidad que requieran según el uso.

Existen actualmente en torno a 2.000 EDAR en España. Este número se refiere a infraestructuras relativamente grandes, no incluyendo pequeñas depuradoras como podríamos encontrar en pequeñas aglomeraciones o establecimientos aislados (restaurantes, hoteles, casas de campo, etc)

Aunque se está trabajando en ello, es la asignatura pendiente del agua en España. El año pasado el Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) multó a España con 46,5 millones de euros por incumplir la normativa comunitaria de aguas residuales para poblaciones de más de 10.000 habitantes. En este caso la sanción era esperada y se remonta a 2011 cuando el Ejecutivo comunitario remitió a este tribunal el incumplimiento de 39 aglomeraciones urbanas que carecían de infraestructuras de saneamiento. Pese a la que la mayoría ha resuelto el problema, finalmente se impuso por sólo siete demarcaciones.

Fuentes:

Martes 25 de Julio 2017

LOS EMBALSES CAEN POR DEBAJO DE LA MITAD DE SU CAPACIDAD POR PRIMERA VEZ DESDE NOVIEMBRE 2016.

image-732168-embalses.jpg

Fuente :Europapress   25/7/2017.

  Hace un año las cuencas albergaban 9.000 hectómetros más de agua y, aún así, en octubre, cayeron por debajo de la mitad de su capacidad.
Detección de Fuga de agua